Los mejores sustratos manados JBL para acuarios: ¿Qué comprar en 2021?

Sofia Lozano
Bióloga marina
Nuestro método
162 Opiniones de usuarios analizadas
14 Artículos evaluados
57 Preguntas de usuarios analizadas

Los acuarios se componen de distintos elementos esenciales para la salud de los peces. Es importante que el acuarista sepa las necesidades de la especie que esté criando para ubicarle en un buen sistema de filtrado, una bomba para acuario y un sistema de iluminación como una pantalla led, que ayude a mantener a los seres vivos del biotopo sanos y enérgicos.

No obstante, las raíces de las plantas acuáticas se verán comprometidas. El manado JBL es un producto que ayuda a que el sistema radicular de las plantas se desarrolle, sirva como refugio para peces de fondo como los Gobidos y le da un aspecto más natural a cualquier pecera.

Si estás pensando en comprar el mejor manado JBL, aquí hallarás los productos ordenados por sus características, ventajas y relación precio-calidad. La intención es que no pierdas tiempo y consigas el manado perfecto para tu proyecto de acuariofilia.

Comparativa de los 3 mejores sustratos manados JBL

Preferido / Calidad-Precio
Nombre
Novopet Manado
Peso
5 kilogramos
Tamaño
10 Litros
Dimensiones del empaque
41 x 38.5 x 8.5 cm
Características especiales
Un producto granulado y de origen arcilloso
El mejor
Nombre
Novopet Manado
Peso
17 kilogramos
Tamaño
25 Litros
Dimensiones del empaque
50 x 43 x 13.7 cm
Características especiales
Es un material neutro que no afecta la calidad del agua
Ahorro
Nombre
Novopet Manado Dark
Peso
2.04 kilogramos
Tamaño
3 Litros
Dimensiones del empaque
32 x 31 x 4 cm
Características especiales
Un sustrato oscuro que realza el color de los peces

Lo más importante

¿Cuál es el mejor sustrato manado JBL?

Los mejores manados para acuarios son los que almacenan los nutrientes que las plantas requieren, y también favorecen la reproducción de colonias de bacterias sanas que controlan el crecimiento de algas.

Algunas presentaciones vienen en empaques grandes, medianos y pequeños y son fáciles de colocar en el fondo de la pecera. Ahora veamos en detalle cada producto de la selección:

1

El sustrato manado JBL para acuario plantado nuestro favorito


Un sustrato arcilloso con un color marrón y que viene en un práctico empaque.

El sustrato Novopet viene en una cómoda presentación de 10 Litros que es suficiente para un acuario de 100 litros o similar. Tiene un color marrón propio de los materiales arcillosos, y es de estructura porosa.

Su consistencia le confiere la propiedad de absorber y almacenar los excesos de nutrientes que puede haber en los acuarios y disponerlos cuando las plantas lo requieran, manteniendo siempre un sano equilibrio.

Ventajas

  • Es de origen arcilloso y estructura porosa.
  • Absorbe los nutrientes excedentes para disponerlos cuando haga falta.
  • Viene en un cómodo empaque de 10 L.

Desventajas

  • Se puede requiere un par de días para que se asienten las partículas de sedimento.

2

El mejor sustrato manado JBL para acuario plantado


Un manado que activa la flora en los suelos y es adecuado para el cuidado de las plantas.

El sustrato Novopet está hecho de gránulos naturales que no afectan la calidad del agua en el acuario. Este manado almacena los nutrientes en exceso que hay en el tanque hasta agotarlo, y se recarga con una nueva fertilización del agua usando cualquier abono de acuario.

Su aplicación en el acuario es muy sencilla, solo se debe lavar el sustrato una vez sacado del empaque con agua limpia, para eliminar cualquier polvo o abrasión que pueda haber en su transporte.

Ventajas

  • Esta hecho con gránulos naturales.
  • Es fácil colocación en capas de 5 cm.
  • Almacena los excesos de nutrientes hasta liberarlos a las plantas.

Desventajas

  • Puede quedar algunas partículas de polvo una vez lavados.

3

El mejor sustrato manado JBL para acuario plantado barato


Un manado de color oscuro, que por su forma porosa favorece el enraizamiento de las plantas.

El manado Novopet Dark es un producto que tiene un tono grisáceo oscuro que contrasta muy bien con los colores del acuario. Es apropiado para colocarlo en la capa superior de los sustratos y proporciona un crecimiento sano y vigoro de las plantas.

Tiene alta concentración de hierro que almacena los excesos de nutrientes para devolverlos a las plantas cuando ellas lo requieran.

La estructura porosa de los granos activa la proliferación de las bacterias beneficiosas que controlan la expansión de algas en el acuario.

Ventajas

  • Es un sustrato oscuro que contrasta los colores en la pecera.
  • Tiene alta concentración de hierro
  • Su estructura favorece la proliferación de bacterias sanas.

Desventajas

  • Su color oscuro puede enturbiar un poco el agua del acuario.

4

El mejor sustrato manado JBL para acuario plantado


Un sustrato que no libera contaminantes y que es ideal para peces y plantas.

El sustrato granulado JBL Manado mantiene a raya la colonización de algas en el acuario. Asimismo, brinda un crecimiento sano y fuerte a las plantas acuáticas y ayuda a activar rápidamente la flora de los sustratos.

Este manado es indicado para acuarios tropicales de agua dulce que contengan peces de fondo, y afianza la estabilidad de las raíces de las plantas.

Ventajas

  • Controla la colonización de las algas en el acuario.
  • Es ideal para peces que se entierran en el fondo.
  • Estabiliza las raíces de las plantas.

Desventajas

  • Puede dificultar un poco el proceso de limpieza profunda en el fondo del acuario.

5

El mejor sustrato manado JBL para acuario plantado duradero


Un sustrato natural que activa el desarrollo de las plantas y es perfecto para peces e invertebrados.

El empaque de 1,5 L de Novopet protege las raíces de las plantas, a la vez que realza los diferentes tonos de colores en la pecera. Es un amortiguador efectivo que absorbe los nutrientes excedentes y los libera poco a poco.

Este sustrato se recarga al igual que las baterías. Es decir, una vez agotados los nutrientes en el fondo, se fertiliza nuevamente y el manado acumula nuevos nutrientes para liberarlos de forma gradual.

Ventajas

  • Protege las raíces de las plantas.
  • Tiene efecto amortiguador para acumular y liberar nutrientes.
  • Realza los tonos de colores en la pecera.

Desventajas

  • No tiene comentarios negativos.

¿Qué debo saber antes de comprar sustrato manado JBL?

Para que selecciones el manado que mejor va con tu acuario, revisa los siguientes aspectos que te ayudarán a no gastar dinero de más:

CaracterísticaUtilidad destacada
Preparación del sustratoAl abrir el empaque se debe limpiar el sustrato con agua, para eliminar los excedentes de polvo y abrasiones que pueden existir. Para una limpieza más profunda se recomienda hervir el producto, esto garantizará que esté libre de carbonatos que afecten la dureza del agua.
Cantidad de manadoEl fabricante recomienda medir el largo de la pecera y multiplicarlo por el ancho, luego dividir entre 200, y este será el volumen necesario de sustrato que formará un grosor de 5 cm de espesor.
Mantenimiento del sustratoEl sustrato JBL es un producto muy estable que no requiere recambios ni remplazos a menos que hay una enfermedad depositada en el fondo del acuario. Para limpiar el acuario se recomienda un aspirador con muy baja potencia, que no remueva los gránulos del sustrato.

Preparación

Según el fabricante, el sustrato manado se debe enjuagar con agua limpia antes de colocar en el acuario. Esto permite  desechar todo el polvo y las escoriaciones que pueden acumularse en el proceso del transporte.

Un sustrato no lavado lo suficiente, puede alterar el nivel de gH en el agua (dureza del agua), afectando la salud de los peces y las plantas.

Para un completo lavado y una eliminación de rastros de carbonatos que disparan los niveles de gH, lo más recomendable es hervir el manado. Esto garantiza que quedará totalmente limpio y al colocarlo en el agua, esta quedará cristalina y no se enturbiará, por más que se mueva el sustrato.

Cantidad

De acuerdo a la marca JBL, es muy sencillo determinar la cantidad requerida de sustrato que debe llevar un acuario o una pecera.

Primeramente, se debe tomar en cuenta la longitud del tanque y multiplicar por su ancho, esto se divide entre 200 y nos dará como resultado el volumen en litros necesarios para cubrir un espesor de 5 cm.

Mantenimiento

El manado JBL es un sustrato de acuario muy estable. No requiere recambios del material ni reemplazo, a menos que una enfermedad como el punto blanco haya invadido la pecera, y está se haya depositado en el sustrato.

Una dificultad que puede presentarse al momento de limpiar el fondo del acuario es el empleo de un sifonador o aspirador de acuario. En estos casos, lo mejor será probar con uno que sea ancho y con muy baja potencia, para que no termine succionando el manado del fondo.

Un sustrato debe ser un producto que se deposite en el fondo del acuario sin mayores inconvenientes. Además, no debe generar partículas en suspensión que puedan dificultar el trabajo de los sistemas de filtrado.

¿El sustrato manado es lo único que necesito en el fondo de mi acuario?

El sustrato manado es una capa que va junto a la grava, arena  u otro producto que se coloque en el fondo del tanque.

Sirve para enraizar a las plantas, y retiene los nutrientes para liberarlos cuando se agoten las reservas de la pecera.

¿Los sustratos enturbian el agua del acuario y son de fácil mantenimiento?

Los sustratos se van hasta el fondo del tanque y no es necesario removerlos o reemplazarlos por otros. Son de larga vida útil en la pecera.

Para efectuar la limpieza del acuario es recomendable no moverlo, ya que en sus porosidades se resguardan colonias de bacterias beneficiosas, que ayudan a mantener controlada la proliferación de algas.

Opiniones de los usuarios de Amazon sobre los sustratos manados JBL para acuarios

Los usuarios de Amazon que han comprado el manado JBL están muy satisfechos con sus prestaciones. Una muestra de ello son las valoraciones y opiniones que han dejado en la web, dentro de las cuales se pueden resumir los aspectos más importantes como:

Como puedes ver, son muchos los compradores que destacan las bondades del manado JBL, solo falta que hagas tu compra y compruebes por ti mismo el beneficio que este buen sustrato ofrece a tus peces.

Mi nombre es Sofia, y soy licenciada en Biología Marina. Desde muy pequeñita he sido una apasionada del mundo marino, todo me viene gracias a mi otra pasión, la literatura. Echaba horas estudiando acerca del mundo marino, por eso me decidí a estudiar finalmente biología marina. Tras años de experiencia trabajando aquí y allá, he decidido abrir este blog en el que puedo aunar mis pasiones en una y ayudar a la gente a que conozca un poco mejor este maravilloso mundo poco de moda.

Blockfish
Artículos sobre Plantas