Los mejores abonos para acuario: ¿Qué comprar en 2021?

Sofia Lozano
Bióloga marina
Nuestro método
85 Opiniones de usuarios analizadas
28 Artículos evaluados
51 Preguntas de usuarios analizadas

Los acuaristas con más experiencia saben que las plantas en la pecera son esenciales para la vida de los peces. En primer lugar, porque aportan el oxígeno y el CO2 necesarios para equilibrar los niveles en el agua, además, sirven como refugio de los peces y hasta como parideras. Por eso, es un error creer que solamente de los desechos de los animales y de los restos de comida las plantas recibirán los nutrientes que necesitan.

El abono para acuarios es fundamental para conseguir plantas acuáticas sanas, relucientes,  con vitalidad y que puedan participar activamente en los procesos biológicos de la pecera como el ciclo del nitrógeno y la fotosíntesis.

Para que completes tu ecosistema acuático con el mejor abono para acuario, en este post tendrás los productos que van a cumplir con los requerimientos que buscas, sobre todo si eres amante de los acuarios plantados.

Comparativa de los 3 mejores abonos para plantas de acuarios

Dale una revisión rápida a las características más destacadas de los tres primeros abonos para plantas de esta selección:

Lo más importante

¿Cuál es el mejor abono para planta de acuario?

El mejor abono para plantas acuáticas es un producto de fácil dosificación e inicuo para otras vidas presentes en el ecosistema acuático.

Muchos vienen con una medida dosificadora, y otros en presentaciones sólidas que se colocan directamente en el sustrato de la pecera.

Ahora, veamos los mejores fertilizantes para plantas de acuario. Verás que al final de la comparativa ya sabrás exactamente qué producto es el que te conviene más.


Un abono integral de origen vegetal perfecto para acuarios de agua dulce.

El abono para plantas acuáticas FLOURISH está formulado con una rica variedad de nutrientes, oligoelementos y microelementos como el calcio, hierro y magnesio. Cada uno de ellos fortalece y ayuda al óptimo crecimiento de plantas en acuarios.

Está elaborado con materiales naturales que favorece el entorno biológico de la pecera. Para resultados más rápidos se debe usar dos veces por semanas. Además, no representa ningún riesgo para la salud de los peces, corales u otros  invertebrados.

Ventajas

  • Tiene una variedad de nutrientes y oligoelementos naturales.
  • Contiene materiales de alta calidad.
  • No perjudica la salud de las mascotas en el acuario.

Desventajas

  • El color del líquido puede variar, pero no afecta en lo absoluto su función.


Un abono en estado sólido ideal para las raíces de las plantas en acuarios y estanques.

El abono JBL Pro Flora viene en forma de bola de arcilla, que se coloca en la raíz de la planta.  Fertiliza el sustrato del acuario para proveer a la flora los nutrientes necesarios como los oligoelementos, vitaminas y minerales.

Reduce la formación de algas, pero favorece el crecimiento y la robustez de otras plantas acuáticas.  Es de fácil aplicación, ya que va directo al fondo del tanque.

El rendimiento del abono es de larga duración. De hecho, un empaque puede alcanzar para todo un año de fertilización.

Ventajas

  • Contiene oligoelementos, vitaminas y minerales.
  • Viene en bolas de arcilla que se colocan en la raíz de la planta.
  • Es de fácil dosificación y alto rendimiento.

Desventajas

  • No se debe humedecer el empaque.


Un producto con un buen precio, que promueve un desarrollo fuerte y sano de todo tipo de plantas en acuarios.

El líquido Fluval con micronutrientes viene en una práctica presentación de 120 ml. Es enriquecido con hierro, zinc y complejo de vitamina B, que facilita el metabolismo en las plantas acuáticas.

Este abono le aporta fortaleza, brillo y mejora el color de las plantas en acuarios y estanques, sin afectar en lo más mínimo el vigor de los peces  u otros animalitos. Viene con micronutrientes de calidad comprobada y no contiene boro.

Ventajas

  • Es enriquecido con micronutrientes como hierro, zinc y vitamina B.
  • Favorece el metabolismo de las plantas.
  • Aporta brillo, fortaleza y color a la vida vegetal en el acuario.

Desventajas

  • Es prudente probar con camarones, aunque es seguro para todas las especies.


Un abono líquido universal que es fácil de aplicar e incluye todos los elementos nutritivos para las plantas.

El abono Tetra Plantamin es un producto fácil de utilizar. Viene con los principales nutrientes para regular un óptimo crecimiento de cualquier acuario plantado. Tiene microelementos y macroelementos como magnesio, potasio y hierro. Estos hacen que las hojas, raíces y tallos se fortalezcan.

Es un producto indispensable para el sano crecimiento de las plantas acuáticas, les aporta brillo y aumenta el color a las hojas, para lucir siempre frescas y saludables. La dosificación es semanal, y se hace con una práctica tapa que trae la botella.

Ventajas

  • Es un abono para cualquier tipo de planta acuática.
  • Contiene elementos como potasio, hierro y magnesio.
  • Potencia el brillo y el color de las hojas.

Desventajas

  • No tiene comentarios negativos.


Un abono en polvo proveniente de roca volcánica que garantiza el crecimiento de las plantas en poco tiempo.

El abono NOVOPET de JBL es producto mineral que fertiliza el sustrato con oligoelementos y fuentes naturales. Favorece un crecimiento óptimo de las plantas acuáticas por largo tiempo, así como tallos brillantes y robustos.

Estimula un desarrollo vigoroso y una coloración intensa de las hojas, gracias al contenido mineral del sustrato en la pecera. Los resultados se observan al poco tiempo de aplicar el producto.

Ventajas

  • Abono mineral de origen volcánico.
  • Fertiliza el sustrato por largo tiempo.
  • Es de resultados casi inmediatos.

Desventajas

  • Puede enturbiar el color del agua, pero se asienta al rato.

Guía de compra: ¿Qué abono para planta de acuario comprar?

Aunque el abono para acuario parece un producto que va bien con cualquier tipo de planta acuática, es aconsejable revisar los aspectos que se describen a continuación, para que tu elección esté garantizada.

CaracterísticaUtilidad destacada
Nutrientes del abonoLa mayoría de los abonos para acuarios contienen microelementos y macroelementos que les aportan los nutrientes como los minerales y las vitaminas que ellas necesitan para crecer sanas y fuertes.
Presentación del abonoEs común encontrar abonos líquidos, pero en el mercado también se consiguen productos en polvos y sólidos que se alojan en el sustrato del acuario. Los líquidos actúan directamente en las hojas, mientras que los abonos en estado sólido van directo a las raíces de las plantas.
Aplicación del fertilizanteLos mejores productos fertilizantes viene con su dosificación en las instrucciones del empaque. Los abonos líquidos se aplican por lo general dos veces por semana.  Algunos productos en polvos o sólidos se pueden utilizar cada dos o tres meses.

Nutrientes

Los mejores abonos para plantas vienen con elementos incorporados como: molibdeno, magnesio, hierro, calcio, entre otros ingredientes.

También contienen macroelementos como potasios. En menor proporción tienen nitratos y fósforos.

La combinación de todos estos componentes crean una fuente rica de vitaminas y minerales que las plantas necesitan para crecer fuertes, brillantes y potenciar sus colores naturales.

Presentación

En la mayoría de las tiendas especializadas se pueden obtener envases de abonos líquidos, en polvo o en estado sólido. Todos los fertilizantes son muy buenos, pero lo que sí se debe tomar en cuenta es la concentración de los principios activos en cada producto.

Una buena evaluación del acuario permitirá conocer cuál nutriente será requerido en mayor concentración para cubrir equilibradamente las necesidades nutricionales de cada una de las plantas.

Aplicación

Es prudente aplicar el abono en el agua en la segunda fase del ciclado del acuario. En ese momento están las condiciones para plantar y fertilizar la flora en el tanque.

Para mantener saludable las plantas en un acuario, se requiere de una buena iluminación, un óptimo intercambio de CO2 y una adecuada fertilización. Así las mismas desarrollarán todo su esplendor y sus colores verdes y radiantes.

Los abonos para plantas contienen todos los nutrientes que necesitan para crecer, manteniendo controladas las algas en el acuario. Estos productos son inocuos para la salud de los peces e invertebrados acuáticos.

¿Los abonos para plantas van bien con mis peces del acuario?

La mayoría de abonos para acuarios son inofensivos para los peces, caracoles, corales camarones o cualquier otro animalito que tengas en la pecera. Son productos probados que solo nutren a las hojas y raíces de las plantas.

¿Cuál abono es mejor, líquidos o sólidos?

Los abonos en cualquier presentación son muy buenos. Los mejores contienen vitaminas y minerales que las plantas requieren para desarrollarse.

Los líquidos son de muy fácil aplicación, y los que vienen en polvo son buenos, puesto que se depositan en el agua, aunque al aplicar dan algo de turbidez al tanque, pero al poco rato se aclara totalmente.

Opiniones de los usuarios de Amazon sobre los abonos para plantas de acuario

Un acuario biológicamente estable se consigue con un buen filtrado, una iluminación adecuada y con el abono que las plantas precisan. Estos productos son muy solicitados en Amazon, ya que otorgan los nutrientes que la flora acuática solicita para estar sanas y relucientes.

Si bien las plantas artificiales para acuarios puede servir de apoyo como refugio o adornos para la pecera, lo mejor es siempre tener plantas naturales dentro del biotopo.

Los acuaristas expresan que los fertilizantes de Amazon son de excelente calidad, no alteran los valores del agua y mantienen a la flora viva y saludable.

Asimismo, el abono no es dañino para los peces y se consigue una buena variedad, que permite adquirir el que se ajuste al proyecto de acuariofilia que se tenga.

En los acuarios plantados, los abonos brindan un papel fundamental, ya que hacen que los verdes sean más intensos y las plantas muy frondosas. Todo esto sin que la compra signifique un ojo de la cara.

Mi nombre es Sofia, y soy licenciada en Biología Marina. Desde muy pequeñita he sido una apasionada del mundo marino, todo me viene gracias a mi otra pasión, la literatura. Echaba horas estudiando acerca del mundo marino, por eso me decidí a estudiar finalmente biología marina. Tras años de experiencia trabajando aquí y allá, he decidido abrir este blog en el que puedo aunar mis pasiones en una y ayudar a la gente a que conozca un poco mejor este maravilloso mundo poco de moda.

Blockfish
Artículos sobre Plantas