El mundo de la acuariofilia es inmenso. Dentro de las especies de peces más bonitas y fáciles de mantener están los belóntidos. Esta es una familia que comprende una buena parte de los laberíntidos, que se caracterizan porque pueden sobrevivir en aguas pobres de oxígeno, ya que cuentan con un órgano accesorio para respirar llamado laberinto.
Los belóntidos son muy hermosos, sobre todo por sus aletas alargadas que están presentes en casi todas sus variedades.
Contenido
Los belóntidos suelen ser peces que se llevan muy bien con otras especies. No obstante, el Luchador Siamés y el Betta Splender son sumamente territoriales, y es posible que se peleen entre sí por la supremacía del acuario.
Existen otras características de los belóntidos, como por ejemplo:
Puedes ver un resumen de sus características en esta tabla:
Descripción | Pertenece a la familia Belóntidos. |
---|---|
Tamaño | Su tamaño no sobrepasa los 15 cm, pero generalmente son de 6.5 cm. |
Iluminación | Colócale una iluminación moderada o intensa, porque son activos. |
Principales especies | Pez Betta pacífico, Betta splendens, Pez paraíso, Betta smaragdina, Colisa labiosa, Garumi perla, entre otros. |
Alimentación | Son peces carnívoros que necesitan de trozos de carne, pequeños peces, artemias o algunas larvas e insectos. |
Comportamiento | No es bueno tener más de un macho de la especie en el acuario, ya que son territoriales. Aunque algunos como el Pez Betta y el smaragdina son muy tranquilos. |
Reproducción | Se reproducen construyendo nidos para sus huevos en las plantas acuáticas o los creados con burbujas por parte de los machos. |
Condiciones del acuario | Lo mejor es que la temperatura se mantenga en rangos de entre los 20° C a los 28° C. En cuanto a la dureza procura que sea intermedia y que la pecera sea mayor a los 50 litros. |
A continuación verás distintos tipos de belóntidos que pueden ser muy atractivos para tu pecera:
El Betta pacífico o imbellis, es un lindo pez de agua dulce de la familia perciforme. Es originario de Malasia.
Su nombre es elocuente, ya que se trata de una variedad muy tranquila y adaptable para vivir en sociedad. Solo que en ocasiones puede rivalizar con otro macho de su especie.
Le gustan los espacios pequeños y medianos, por lo que puedes ubicarlos sin problemas en acuarios de 50 litros o de 70 litros. Además, prefieren nadar cerca de la superficie, al igual que comer en ella. Su alimentación es sencilla y se les puede dar en porciones de 3 o 4 veces diarias.
El macho puede diferenciarse de la hembra porque es más grande en tamaño, y sus aletas son más alargadas.
El Betta splendens, mejor conocido como Pez luchador siamés, es la especie más popular dentro de la familia a de los bettas. Esto se debe a que sus aletas son muy llamativas y vistosas.
Habita en agua dulce y es nativo de Asia. Pueden llegar a alcanzar hasta los 6 cm de tamaño y su vida es de aproximadamente unos 5 años. Tienden a ser muy agresivos con los machos de su especie, y hasta luchan a muerte por el derecho al territorio.
Su estampa es muy elegante. Son peces que derivan de distintos cruces. Por la cría selectiva los hay en distintos colores que vas desde el morado, turquesa, naranja, azul royal, entre otros más. Su cola puede ser variada, pero las más comunes son la tipo vela y la media luna.
Como mínimo debe habitar un solo pez en un acuario de 20 litros, para que pueda estar relajado y sin riesgos de toxinas por los desechos.
Por lo delicado de sus aletas y para evitar que se hagan daño no conviene colocar adornos de acuario que sean filosos.
Esta es una especie perciforme originaria de Sri Lanka, y su taxonomía es Macropodus opercularis. Puede crecer alrededor de unos 12 cm, es de complexión robusta y de un hermoso tono rojizo pardo. Por su resistencia y adaptabilidad es muy común encontrarlo en gran cantidad de acuarios.
Puede vivir en agua con poco oxígeno y su dimorfismo sexual es muy evidente. El macho muestra unas aletas dorsales y una cola más larga y ancha.
Le gustan los acuarios plantados, pero el agua debe estar a unos 25 °C. Asimismo, no es muy sociable, por lo cual se recomienda que no coexista con otras especies en una misma pecera.
A este pez se le conoce como “combatiente de una mancha” o betta esmeralda, y proviene de los ríos tailandeses. Para su reproducción, este animal construye sus nidos en burbujas flotantes.
No es un animal que le gusten las temperaturas muy altas, en donde el nivel óptimo del acuario sería de unos 28 °C. Aunque no es un pez muy conocido, tiene a favor que son muy pacíficos y sociables, por lo que puedes mezclarlo con otras especies en tu pecera.
El Gurami de labios gruesos o Colisa labiosa tiene un tamaño que puede llegar a ser de unos 10 cm. Es un pez tranquilo. Su alimentación no es exigente y se adapta muy bien a un acuario tropical de agua dulce.
Son animales que les gustan mucho el sustrato oscuro y los acuarios con muchas plantas, ya que en la noche tienden a esconderse para alejarse de otros peces.
Este belóntido es pacífico y reservado. Su taxonomía es Trichogaster leeri, es un pez fácil de cuidar y reproducir, pero por ser muy tímidos hay que tenerlos con especies de similar carácter.
Pueden llegar a medir hasta 8 cm y su colorido es muy bonito. Son de un cuerpo coloreado en plateado, marrón, violeta con cierta mancha negra en la cola.
Los machos poseen las aletas dorsales más alargadas que las hembras. En cuanto a las condiciones de su hábitat, la corriente de agua en el acuario deberá ser muy suave y la temperatura no sobrepasar de los 28° C.
Son omnívoros y prefieren la comida granulada. Como son animales tranquilos y fáciles de cuidar, los puede ver en muchas peceras.
Es un pez alargado de costados aplanados. El macho llega a medir unos 14 cm y la hembra entre 10 y 12 cm. Son pacíficos.
Su color es predominantemente marrón, pero presentan en los costados un tono rojizo. Sus aletas son azuladas y las hembras se caracterizan porque su colorido es más vivo.
Se recomienda que vivan en acuarios de 60 litros o de mayor capacidad. Además, deben tener un sustrato oscuro y algunos troncos para acuarios, por cuanto necesitan de escondrijos para el desove.
No tienen problemas en comer comida en escamas o en copos. Se mantienen más saludables en aguas que estén a 28° C y que sea muy blanda.
Otra especie muy bella de belóntidos es la betta pugnax que pertenece a la familia Osphronemidae.
Son peces más exigentes en cuanto al cuidado y mantenimiento, puesto que solo sobreviven en aguas muy limpias, con un buen sistema de filtros y con una pantalla de luz que recree la iluminación natural.
Los machos son agresivos, sobre todo en la época reproductiva.
Realmente su colorido no es muy llamativo, razón por la cual no es un pez muy solicitado por los acuaristas.
El colisa lalia o Gurami enano tiene su origen en Asia. Tiene un hermoso color azul metálico casi transparente, con tonos naranjas y rojos. Puede vivir tranquilo entre las plantas acuáticas porque es una especie relajada y pacífica.
Es de un tamaño pequeño que no sobrepasa los 5 cm en su edad adulta, por eso puede tenerlo en acuarios de 20 litros o hasta en un nano acuario.
El macho es un constructor de nidos de burbujas para que la hembra desove sus huevos. No obstante, al nacer los alevines hay que alejarlo del acuario porque tienden a estresarse y comerse las crías.