Peces marinos para acuarios

Sofia Lozano
Bióloga marina
PecesMarinos

Los peces marinos hoy en día se han convertido en una excelente opción para decorar los estanques y acuarios. Cada vez más aficionados y expertos de acuariofilia en todo el mundo sienten atracción por estas increíbles criaturas.

Su cuidado no necesariamente es más complicado que el que se le brinda a cualquier especie de agua dulce. Solo se deben tener en cuenta ciertos requerimientos y los peces marinos estarán sanos y contentos.

Además las especies de aguas saladas hacen que tu acuario sea más exclusivo, porque las variedades existentes no son tan abundantes. Si quieres conocer cuáles peces marinos van con tu proyecto de acuariofilia, sigue leyendo.

 

Características de los peces marinos para acuarios

Estas especies provienen comúnmente de mares en donde abundan los arrecifes, y también de los lagos con aguas salobres. Les gusta nadar a baja profundidad, para obtener la incidencia directa de los rayos del sol y son de temperaturas cálidas.

Los peces marinos para acuarios, por lo general, tienen hermosos colores y un singular comportamiento que apasiona a los fanáticos de la acuariofilia.

Sus características más resaltantes son:

Para que revises rápidamente las principales características de los peces marinos para acuarios, dale un vistazo a la siguiente tabla:

DescripciónPeces de agua salada.
TamañoLos más pequeños miden unos 8 cm, y los peces de mayor tamaño pueden medir 2 metros, en este caso deben habitar en estanques.
Principales variedadesPez Loro, pez Payaso, pez Damisela, pez León, pez Murciélago y pez Napoleón
TemperaturaSon de aguas calientes, en donde la temperatura varía entre los 24 y 26 grados centígrados.
AlimentaciónLa dieta es variable entre las especies. Los hay herbívoros, carnívoros y omnívoros.
ReproducciónCavan sus nidos en la arena para desovar.
Condiciones del acuarioEn peces de aguas saladas, se recomienda tanques con capacidades superiores a los 200 litros. Asimismo, deben tener abundante vegetación, corales y piedras.  En el fondo el acuario debe contener un sustrato de grava y arena fina.

Especies más populares de peces marinos para acuarios

La variedad de peces marinos para acuarios no es muy extendida, pero si hay animales hermosos y muy llamativos.

Entre las especies más solicitadas por los acuaristas están:

 

Pez Napoleón (Cheilinus undulatus)

Es un pez que pertenece a la familia Labridae y que se encuentra en los arrecifes de coral en los océanos Pacífico e Índico, cuyas profundidades de las aguas no superan los 70 metros.  Aunque también se puede encontrar en los mares de Europa y Asia.

Frecuenta las aguas con temperaturas de 24º y 27º grados C.

Este pez tiene una protuberancia característica en la cabeza, que lo asemeja al sombrero de Napoleón Bonaparte. De ahí su nombre tan elocuente.

Posee una coloración azul, amarilla y verdosa muy llamativa que lo hace atractivo para los amantes de la acuariofilia. Puede llegar a medir hasta 2 metros y pesar unos 200 kilogramos.

En cautiverio no suele ser tan grande. Sin embargo, el pez Napoleón debe contar con un acuario de 250 litros y con un nivel de pH en el agua entre los 8.2 y 8.4 para que esté tranquilo.

Es aconsejable colocar adornos para acuario, troncos, piedras y corales, en los que tenga un  espacio seguro que les dé protección.

 

Pez Murciélago (Platax pinnatus)

El pez murciélago de aleta grande es una especie que cambia morfológicamente dependiendo del biotopo marino en donde se encuentre.

Pertenece a la familia de los Epífidos y pueden llegar a medir unos 70 cm y pesar 20 kilogramos en su estado natural. Sin embargo, en cautiverio los más que ha llegado a medir son unos 40 cm.

Es de cuerpo alto y aplanado lateralmente, con aletas dorsales y anales de gran tamaño. Sus colores en negro con franjas naranjas lo hacen muy vistoso.

Un detalle de este pez es que al tener más edad, sus colores se van opacando, llegando finalmente a los tonos plata con dos franjas negras.

Es de dieta omnívora, por eso, se alimenta de algas, plantas, crustáceos, moluscos, medusas y zooplancton.

Su voracidad para comer plantas los hace muy efectivo para eliminar las algas en arrecifes de corales.

En su hábitat natural los jóvenes tienen a nadar en grupos, y en su adultez suelen hacerlo en solitario. Comúnmente se les encuentra en arrecifes y manglares donde habitan en las cuevas de los sustratos.

 

Pez Damisela Verde (Chromis Viridis)

El pez Damisela pertenece a la familia Pomacéntridos, siendo de esta misma familia el pez Payaso.

Se le conoce también como pez doncella verde o pez castañuela, debido al tono azulado y verde claro de sus escamas. Es una especie que se adapta muy bien a los acuarios por su gran resistencia y facilidad en el cuido.

La temperatura ideal para su estancia es de 23° a 28°centígrados, y con un nivel del pH entre los 8.2 y 8.4. Es mejor que estén en un acuario de 250 litros, en donde pueden alcanzar un tamaño de 6 a 8 cm de longitud.

Es una especie omnívora que se alimenta mayormente de plancton. En las peceras acepta muy bien la comida en escamas para peces, y se les puede completar su alimentación con artemias, algas y pequeños crustáceos.

 

Pez Payaso (Amphiprion Ocellaris)

El pez payaso proviene también de la familia Pomacéntridos y habita en los arrecifes de coral en el océano Pacífico e Índico. Se le conoce también como pez anemona porque vive entre los tentáculos de esta especie.

Son muy apreciados entre los acuaristas por su robustez y capacidad de adaptarse en cualquier entorno. Se reproducen con gran facilidad. La coloración en su cuerpo es de tonos naranja o rojo y marrón, y lo cruzan tres franjas blancas, sus grandes ojos negros le dan un aspecto alegre y juguetón.

Su alimentación está basada en zooplancton, algas y copépodos. Pero en el cautiverio se alimenta con una dieta balanceada de comidas para peces de agua salada en escamas o granular.

 

Pez Loro (Scaridae)

El pez Loro, pez Papagayo o Escaros corresponden a la sub-familia de los Lábridos. Están distribuidos mayormente en arrecifes del océano Atlántico y del Mar Rojo; poseen la habilidad para saltar y golpear con la cola.

Se les denomina pez Loro por su hocico con dientes agrupados y fusionados, que se asemejan al pico de los loros. Estos los usan para triturar y roer las rocas y los corales con su faringe, creando una gran cantidad de sedimentos y arenas. Su alimentación es principalmente de algas e invertebrados.

Este pez tiene una coloración muy destacada que van desde el rojo, azul, verde, amarillo morado y rosados. Aunque en cautiverio tiende a perder sus colores, tornándose algo opaco, esto se debe a que requieren una dieta alta de corales vivos, lo que lo hace una especie algo difícil de criar en acuarios.

 

Pez León (Pterois antennata)

El pez León es una especie de la familia Scorpaenidae, se le suele confundir erróneamente con el pez Escorpión. Es un animal muy peligroso si no se manipula adecuadamente, aunque es de un temperamento pacífico y tranquilo, también es un buen depredador.

Tiene una imponente presencia que puede parecer agresivo, pero realmente no lo es. Es un pez sociable y vive en grupos de su misma especie. Tiene múltiples aletas pectorales con largas y prominentes antenas que le dan una intrigante belleza.

Su alimentación se caracteriza por una dieta de cangrejos y camarones, pero en cautividad se alimentan de peces más pequeños.

Este animal tiene una picadura por medio de la cual inyecta un veneno con las glándulas de los radios de sus aletas. Esta puede causar graves heridas a cualquier especie viva, incluyendo a los seres humanos.

Mi nombre es Sofia, y soy licenciada en Biología Marina. Desde muy pequeñita he sido una apasionada del mundo marino, todo me viene gracias a mi otra pasión, la literatura. Echaba horas estudiando acerca del mundo marino, por eso me decidí a estudiar finalmente biología marina. Tras años de experiencia trabajando aquí y allá, he decidido abrir este blog en el que puedo aunar mis pasiones en una y ayudar a la gente a que conozca un poco mejor este maravilloso mundo poco de moda.

Blockfish
Artículos sobre Peces