Ciprínidos de agua fría

Sofia Lozano
Bióloga marina
Ciprinidosdeaguafria

Los Ciprínidos, también llamados Carpas, son peces que pertenecen a una familia muy extendida, y que abarca a más de 2.000 especies de agua dulce.

Están diseminados mayormente en ríos y lagos de Asía, Europa, África y América del norte, siendo casi inexistentes en Sudamérica y Australia.

Los Ciprínidos son especies que habitan tanto en aguas calientes como frías. Sin embargo, las especies más conocidas son las de aguas frías y templadas como los Carpa Koi, Neón Chino, Pez Rojo o Dorado, los cuales por su singular belleza se han convertido en las variedades más solicitadas por los acuaristas.

 

Contenido

Características de los Ciprínidos de agua fría

Los Ciprínidos son peces que se dividen en dos grandes grupos: los Barbos y las Carpas. Siendo las Carpas consideradas como peces de aguas frías.

A continuación, describiremos las características que más se destacan en los peces Carpa:

 

En el siguiente cuadro podrás revisar los aspectos más llamativos en esta extensa familia de peces Ciprínidos  de agua fría:

DescripciónPertenece a la familia de Teleósteos Cyprinidae.
TamañoEl Goldfish puede llegar a medir hasta 35 cm, el Pez Carpa hasta 90 cm y el Neón Chino entre 4 y 6 cm.
Principales variedadesGoldfish o Pez Dorado, Pez Carpa o Carpa Koi y Pez Neón Chino.
TemperaturaEl agua debe estar entre 16º y 24º C de temperatura.
AlimentaciónSon omnívoros, y su dieta se basa en mosquitos, pequeños moluscos, plantas y algas.
ReproducciónSon peces que se reproducen con mucha facilidad y tiene un periodo corto de incubación de 72 horas.
Condiciones del acuarioEl agua del acuario debe tener un nivel de pH entre 6.8 y 8.5, con una capacidad del tanque de por lo menos 90 litros, que sea plantado y con un fondo de grava fina en el sustrato.

Especies más populares de Ciprínidos  de agua fría

Las especies más conocidas de Ciprínidos  dentro de los acuarios de agua fría son:

Neón Chino (Tanichthys albonubes)

El pez Neón Chino, tiene un temperamento tranquilo y sereno que lo hace ideal para tener en acuarios comunitarios.  Su reproducción es sencilla y es un animal que va bien para los que se inician en el mundo de la acuariofilia.

El macho se diferencia fácilmente de la hembra debido a un dimorfismo sexual. En donde el macho tiene una forma alargada y más colorida. Por su parte, la hembra es de aspecto redondo y algo más grande. Su tamaño, por lo general, está entre los 4 y 6 cm de longitud.

El color más común del Neón Chino es un tono verdoso con una raya central amarilla.

A medida que pasan los años, los colores del pez Neón Chino tienden a opacarse en ambos sexos. Sus aletas son de color rojo con amarillo y se pueden conseguir especies totalmente rojas, doradas o albinas, y con aletas de mucho más largas.

 

Goldfish, (Carassius Auratus)

El pez Goldfish es llamado también Pez Dorado o Carpín Dorado en español, es un pez de agua fría que se adapta muy bien a la cautividad de los acuarios.

Este cautiverio ha generado muchas variaciones y mutaciones de la especie, dando a lugar a diversas y extravagantes morfologías en este pez. De hecho, su selección artificial fue originando varias formas de peces Goldfish, obteniendo bellos y brillantes colores, dibujos y tamaños de sus aletas.

A lo largo de los años muchos acuaristas han confinado al Goldfish a peceras pequeñas del tipo bola de cristal, lo que ha dado como consecuencia que aumente su nivel de estrés y mueran tempranamente.

Lo ideal es colocarlo en un acuario de 40 litros por ejemplar, con sistemas de filtrados y plantas acuáticas como la Ambulia, para disfrutar de esta especie en todo su esplendor y por un largo tiempo.

 

Carpa Koi (Cyprinus carpio)

El Carpa Koi es un pez ornamental y proviene de una variedad del Pez Carpa común, el cual presenta rasgos del pez Rojo o Dorado.

Su origen se remonta a tiempos inmemoriales del Japón. Sin embargo, ya en el siglo XIX se les criaban para ser utilizados como alimentos.

Luego, los lugareños determinaron que algunas especies de Pez Carpas comunes tenían unos colores más brillantes que otros. Así fueron aislados a estanques o “Kois”, y de allí deriva su nombre.

Hoy en día los peces Carpa Koi tienen la misma morfología que los Carpas comunes, excepto por sus brillantes y atractivos colores.

Su popularidad se logró en la exposición anual de Tokio en 1914, cuando fueron presentados al público, alcanzando buena aceptación en todas partes del mundo a partir de ese momento.

 

Pez Carpa (Cyprinus Carpio)

El pez Carpa es unos de los peces más conocidos y populares en todo el mundo por su increíble capacidad de adaptarse a cualquier tipo de hábitat. Es un pez teleóstomo, con una boca grande y labios gruesos.

Realmente, no es un pez común para acuarios y se le cultiva en estanques, pudiendo llegar a medir hasta los 90 cm y pesar entre los 8 y 9 kilogramos.

Es un pez que acostumbra vivir en aguas con temperaturas entre los 17º y 24º C. Tiene un temperamento tranquilo, lo que es favorable para criar en estanques que tengan capacidades superiores a los 200 litros.

Su reproducción no requiere mayores atenciones, y en algunas ocasiones aparecen los alevines, sin tener idea de que los adultos que estaban anidando.

Su dieta es variada, comprendida de insectos, larvas, pequeños moluscos y algunas algas,  logrando adaptarse a aguas con niveles de pH entre 6.8 y 8.5.

 

Tinca tinca (Cyprinus tinca)

El Tinca tinca es un pez con un cuerpo de buen grosor. Puede llegar a pesar hasta 8 kilogramos y mide unos 20 cm en promedio. En algunas ocasiones se les ha visto llegar a medir hasta 70 cm.

Su cuerpo es comprimido lateralmente, y tiene un lomo central bastante alto.

Es un pez que tiene una boca pequeña con la presencia de dos barbillones. Su color característico es verde oliva con ojos anaranjados, y en el área central de su cuerpo tiene ciertos tonos dorados.

Su hábitat natural es de agua dulce, aunque tiene cierta tolerancia a soportar aguas salinas y con bajo nivel de oxígeno.

Se puede decir que son de comportamiento es pacífico. Por otra parte, les agrada el fondo de los ríos y lagos y puede vivir en aguas con altitudes de hasta los 1.500 metros de elevación.

El Tinca tinca alcanza su madurez reproductiva después de los 3 años de edad, midiendo para ese momento un promedio de 10 cm. Cuando anida, lo hace entre la vegetación y es allí en donde el macho fecunda los huevos de la hembra.

Su dieta omnívora está basa primordialmente en plantas, algas, moluscos, pequeños invertebrados, sedimentos y peces de fango.

Mi nombre es Sofia, y soy licenciada en Biología Marina. Desde muy pequeñita he sido una apasionada del mundo marino, todo me viene gracias a mi otra pasión, la literatura. Echaba horas estudiando acerca del mundo marino, por eso me decidí a estudiar finalmente biología marina. Tras años de experiencia trabajando aquí y allá, he decidido abrir este blog en el que puedo aunar mis pasiones en una y ayudar a la gente a que conozca un poco mejor este maravilloso mundo poco de moda.

Blockfish
Artículos sobre Peces de agua fria para acuario