La familia de peces Centrárquidos son originarios del centro y del este de los Estados Unidos de América. Habitan en las aguas frías y dulces de ese país. Actualmente, se conocen unas 27 especies diferentes, que incluyen ocho géneros.
Son peces carnívoros que se alimentan de invertebrados, moluscos, cangrejos y de otros peces de menor tamaño.
Es un pez de cuidado. Como dato curioso, en la península ibérica se introdujeron algunos Centrárquidos, que resultaron muy desfavorables para la fauna local, ya que desplazaron y eliminaron a muchas de las especies autóctonas, como por ejemplo el pez Black Bass o Perca Americana.
Por eso, si te llama la atención esta especie, presta atención a lo que debes conocer como acuarista para cuidarla de forma eficiente.
Contenido
Los Centrárquidos son peces que habitan las aguas frías y dulces de ríos y lagos. Muchos de ellos se han convertido en una excelente opción para acuarios y estanques, como es el caso del pez Percasol.
Revisemos las características que más llaman la atención de esta familia de peces:
Son pocas las variedades que hay de Centrárquidos, y solo algunos se adecuan muy bien a cualquier acuario de agua fría.
En este cuadro podrás revisar las características más destacadas de esta variedad:
Descripción | Pertenece a la familia Centrárquidos. |
---|---|
Tamaño | Su longitud varía comúnmente entre los 20 a 30 cm. En estado libre pueden llegar a medir hasta un metro. |
Principales variedades | Percasol y Black Bass. |
Temperamento | Son pacíficos, pero en época de apareamiento y reproducción se tornan muy territoriales. |
Alimentación | Es carnívoro, se alimenta de peces más pequeño, de invertebrados, moluscos y cangrejos. |
Reproducción | El macho anida y cuida las crías. En cautividad es muy poco probable que se reproduzcan. |
Condiciones del acuario | La especie más atractiva para acuarios es el pez Percasol, el cual requiere un tanque de no menor 200 litros para que nade libremente, con una temperatura entre 4º y 22º C. y un nivel de pH que debe estar entre 7 y 7.5. |
Al ser peces de agua fría, realmente no es tanta la variedad existente como en el caso de los peces para acuarios tropicales de agua dulce.
No obstante, vamos a describir los Centrárquidos más conocidos y solicitados en la acuariofilia:
El pez Percasol, Pez Sol o Pez Calabaza es un habitante de riachuelos de agua dulce y fría que apareció por primera vez en Norteamérica. Su nombre obedece a la joroba o giba que caracteriza esta especie.
Son animales ideales para acuarios o estanques, ya que se distinguen por su singular belleza y el brillo de sus colores.
Es pez tranquilo, sin embargo, su temperamento cambia cuando están anidando, tornándose muy territorial; y como buen carnívoro, no dudará en comerse a los peces de menores tamaños.
El Percasol puede llegar a medir hasta 20 cm cuando viven en un acuario o en un estanque. En estado libre pueden duplicar su tamaño hasta los 40 cm. Pero el tamaño más común en ambos casos es en un promedio de 10 cm.
Son de cuerpo aplanado lateralmente, lo que les da un aspecto de mayor altura. Su joroba lo distingue y le da ese aspecto de parecer más alto.
Tiene aletas dorsales y pectorales alargadas y puntiagudas. En la zona posterior posee dos aletas anales: una frontal de tres espinas y otra con de radios blandos.
Sus colores son muy llamativos. Precisamente, esa tonalidad es lo que atrae a los acuaristas.
En el área media del cuerpo tiene una franja de colores que van desde el naranja hasta el amarillo, y en los extremos laterales presenta manchas de un color azul verdoso, creando un patrón de excelentes contrastes que se acentúa aún más con la luminiscencia.
En algunas especies de pez Percasol, las manchas que llegan a la cabeza se muestran en forma de líneas y rayas.
Como ya lo hemos mencionado, el Percasol es un pez que va bien en acuarios y estanques, siempre y cuando le proporcionemos las condiciones necesarias.
Dentro de las más importantes están:
El Percasol es un animal carnívoro por naturaleza, y va a la caza de peces vivos más pequeños, alevines e invertebrados. Aunque también podrán comer alimento congelado, disecado, liofilizado, pero que sean de buena calidad.
Para mayor comodidad se le podrá colocar dentro de los acuarios comida natural para peces, que contengan una dieta alta en proteína animal. También, se le puede alimentar con comida para peces de agua fría.
Este es un pez que, al igual que su primo Percasol, es originario de EE.UU. Es un animal carnívoro que pertenece a la familia de los perciformes.
Su pesca deportiva se ha extendido a todas partes, convirtiéndose en una disciplina que ha aportado cuantiosas cantidades de dinero solo en esta actividad.
Su introducción a nivel mundial ha alcanzado a más de 50 países.
Llega a medir entre 80 cm y un metro de longitud, con un peso que promedia los 85 kilogramos.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha incorporado a este pez dentro del ranking de las especies más invasoras y perjudiciales del mundo.
La perca americana vive generalmente en ríos y lagos de aguas dulces y cristalinas. En su juventud, es un animal grupal que anda en cardúmenes muy numerosos, pero en su adultez se torna aislado y solitario.
Son animales que acechan a sus presas en el fondo de las corrientes acuáticas.
El black bass se distingue por su enorme voracidad. En los ríos donde habita abre su enorme boca para succionar insectos, larvas, pequeños peces, alevines y anfibios. Incluso se le ha visto alimentarse de pequeñas aves y mamíferos.
Por esta agresividad no es conveniente que lo tengas como mascota, aunque depende de tus gustos si decides criarlo o no.