En la acuariofilia hay mucho para escoger. Si quieres un pez limpiador, atractivo y de carácter pacífico, los Silúricos son muy adecuados.
Los peces silúridos pertenecen a la familia Siluridae. Son una especie de agua dulce y cálida que habitan en los ríos y lagos a lo largo de toda Norteamérica, Asia y Europa.
También son conocidos como “pez gato” por las curiosas barbillas largas que poseen. Esta variedad aparece por primera vez en los fósiles de la era superior del Mioceno. Revisemos en profundidad las características de este animal tan particular.
Contenido
Los silúridos o peces gatos son animales de agua caliente que son apreciados como peces ornamentales en los acuarios. Son animales que tienen un carácter tranquilo y sereno.
Las características más resaltantes que presentan son:
Aparte de todo esto, son excelentes limpiafondos en las peceras.
En el siguiente cuadro podrás ver resumidas las principales características del curioso pez gato:
Descripción | Pertenece a la familia Siluridae. |
---|---|
Tamaño | Son peces de diversos tamaños. Los más pequeños miden alrededor de 4 cm y los más grandes pueden llegar a medir hasta 5 metros y pesar 330 kg. |
Principales variedades | Cuatete, bagre, glamo, pleco, ariidae, siluro y surubíes. |
Iluminación | No necesitan mucha iluminación, es una especie de actividad nocturna. |
Alimentación | Algunas especies son carnívoras que se alimentan de otros peces e invertebrados. Otras son herbívoras, que se alimentan de algas y plantas. Todos toman necesitan de comida para peces de fondo. |
Reproducción | Los machos incuban los huevos en su cavidad bucal hasta que eclosionan en la madurez. |
Condiciones del acuario | Es un pez que se adapta muy bien a cualquier tipo de acuario, el cual debe tener un sustrato firme y poroso, puede ser grava, y precisa de una temperatura que oscile entre los 15° C a los 26° C. |
La característica que más se destaca en esta especie, y a la que le debe su nombre, es la presencia de unos bigotes en forma de varillas o tentáculos ubicados, por lo general, en su mandíbula superior. Estos son similares a los bigotes de los gatos. Algunas especies también presentan estas varillas en la mandíbula inferior.
Lo más común es que posean dos pares de barbillas. Un par es muy largo y el otro es muy corto. Son peces que no tienen brillo, porque están desprovistos de escamas. El color de su piel es grisáceo hasta llegar a un tono más claro en el abdomen.
Asimismo, poseen dientes muy puntiagudos y numerosos. Tienen aletas dorsales y pectorales con espinas, de las cuales algunas están provistas de un veneno que utilizan como mecanismo de defensa. Si el acuarista no tiene cuidado, ellas pueden ocasionar graves heridas.
El pez gato es una especie originaria de Estados Unidos, que fue introducida en Europa y Asia a comienzos del siglo XX. Se contabilizan hoy día más de 1.200 especies diferentes.
En la actualidad estos peces habitan mayormente en los ríos y lagos de agua dulce, y pueden encontrarse comúnmente en canales y ciénagas pocos profundos.
Su adaptabilidad a los acuarios y estanques es estupenda, ya que son peces de aguas tranquilas y no son exigentes con la calidad del biotopo.
Pueden vivir con facilidad en peceras que cuenten con poco oxígeno o en aguas estancadas. A ellos les gusta refugiarse y esconderse entre el fango del sustrato. Por eso, es conveniente que dispongas de un material arenoso en el fondo de la pecera que se asemeje a su hábitat natural.
Es un pez que no le agradan las aguas frías, de hecho, suele migrar a lugares con temperaturas superiores a los 16º centígrados.
Si los vas a tener en los acuarios plantados, deben contar con suficientes algas y vida vegetal para que se desarrollen correctamente. Es bueno que les coloques unas lentejas de agua para que se sientan en completa comodidad.
Así como hay distintas variedades de peces gato, su alimentación también es muy diversa.
Muchos de ellos tienen una dieta carnívora, la cual se basa en la ingesta de peces más pequeños o animales invertebrados. Si optas por una de esta variedad, es mejor que los mantengas solos en un acuario de 80 litros.
Otras familias de peces gatos son totalmente herbívoros, cuya alimentación se basa en plantas, algas y otras fuentes de flora natural.
Por lo general, toman su alimento del fondo del tanque o de las paredes del acuario, siendo un aspecto muy favorable porque te ayudará a mantener más limpia la pecera.
Esta es una especie que anida. Son los machos los que incuban y protegen los huevos en su cavidad bucal.
Suelen ser peces muy independientes en cuanto a su reproducción, es decir, el acuarista casi no interviene en ella. Una vez nacidos los alevines, ellos mismos salen a buscar sus provisiones de alimentos en el fondo del estanque.
Aunque los Silúridos o “peces gatos” se adaptan muy bien a cualquier acuario, es recomendable tener en consideración sus costumbres y hábitos para sacarle el mayor provecho:
En consecuencia, toma estos consejos:
La intención es que escojas un pez que vaya con tu estilo, y si te gustan los peces de fondo, los Silúridos llenarán tus expectativas.