Poecílidos

Sofia Lozano
Bióloga marina
Poecilidos

Los Poecílidos son una familia extensa de peces que habitan en aguas dulces o ligeramente saladas. Se les puede encontrar en la costa este del continente americano, desde la parte baja de Norteamérica hasta la Argentina en América del Sur. Estos pececitos habitan comúnmente en los ríos, desembocaduras y lagos salobres.

Son peces tropicales de agua caliente que se reproducen rápidamente, su mantenimiento es sencillo y son muy solicitados por los acuaristas novatos.

Una particularidad de esta variedad es que para la reproducción retienen los huevos dentro de su cuerpo.

 

Características de los Poecílidos de agua caliente

Los Poecílidos se adaptaron para vivir en aguas con un medio alcalino y con cierto grado de dureza. Su dieta es omnívora, aunque la combinan con un importante aporte de algas verdes.

Las características que más se destacan en estos peces son:

 

Especies más populares de Poecílidos de agua caliente

Los poecílidos pertenecen a la variada familia vivípara Poeciliidae. Son peces tropicales con muchas formas y colores, que describiremos a continuación:

 

Molly de aleta gigante (Poecilia latipinna)

Los Mollys de aleta gigante son propios del sudeste de Estados Unidos hasta las costas de México. De ellos se pueden encontrar una variedad de colores como los Mollys rojos, negros y hasta albinos.

Para colocar este tipo de pez en acuario, se requiere que el tanque sea amplio y con mucha vegetación, lo que te indica que son perfectos para los acuarios plantados.

No son delicados en cuanto a la composición del agua, pero si requieren una temperatura entre 24º y 26º C. Es un pez sociable, que lo hace ideal para acuarios comunitarios, tanto de agua dulce como salada.

Su tamaño ronda los 4 a 15 cm, y se adaptan con facilidad a aguas duras con altos contenidos minerales.

 

Molly de vela (Poecilia velífera)

El Molly de vela, al igual que su hermano el Molly de aleta gigante, se encuentra en sureste de EEUU y México, específicamente en los deltas de los ríos y lagos.

Se diferencia por su prominente aleta dorsal. Es una especie con una salud más delicada, que debe mantenerse en temperaturas entre los 26º a 28º C.

Otra particularidad de esta especie es que no se reproducen con tanta facilidad.  En cuanto a su tamaño puede llegar a medir el macho entre 8 y 12 cm, y la hembra alcanza los 18 cm cuando es adulta.

 

Black Molly (Poecilia sphenops)

Es un pez algo más grande que los Guppys, y alcanza los 8 cm en los machos y los 12 cm en las hembras. Es originario del estado de Texas en EE.UU y de las costas de Venezuela y Colombia.

Esta especie necesita acuarios grandes y con bastante vegetación para una buena reproducción. Como habrás deducido, se reproducen fácilmente en cautividad. Lo mejor es tenerlos en un acuario de 100 litros.

La temperatura para su hábitat está entre los 24º y 27º C. No tiene problemas en vivir en aguas con cierta dureza y contenido de sal. Generalmente nadan en la parte superior del tanque.

A ellos los puedes alimentar con comida en escamas para peces de acuario, y si te apoyas con un comedero automático para peces, pues mucho mejor.

 

Guppy (Poecilia reticulata)

Los Poecilia reticulata son peces muy robustos y que se reproducen con facilidad. Quizás por esto se han convertido en los favoritos en la mayoría de los acuaristas.

Su tamaño no es muy grande. Pueden oscilar los machos alrededor de los 4 cm y las hembras en los 6 cm. Esta particularidad te permite tenerlos cómodamente en un acuario de 80 litros.

Para colocarlo en peceras, es aconsejable agregar una cucharadita de sal marina por cada 10 litros de agua, y graduar la temperatura a unos 22º y 28º centígrados, usando un termo calentador.  Así te aseguras de que estarán cómodos y libres de enfermedades como el punto blanco.

 

Guppy Endler (Poecilia wingei)

Es un pez que tiene características similares al Guppy Reticulata, y si se les colocan juntos pueden procrear sus especies. Es un animal que goza de buena salud y que tiene un temperamento tranquilo. No te dará problemas si los ubicas en un acuario comunitario.

Debido a su excelente fertilidad y a los cruces entre especies, se han logrado modificar morfológicamente. Este detalle permite que se encuentren Guppy Endler con variedades en el tamaño de la cola y de diferentes colores.

Su dieta puede ser cualquier tipo de comida, ya que son omnívoros. Los machos, por lo general, son más brillosos y de color metalizado. Sus tonos van desde el naranja, rojo hasta el verde azulado.

 

Pez cola de espada (Xiphophorus helleri)

Son oriundos de Guatemala, Honduras, Belice y México. Se les denomina cola de espada porque los machos pueden llegar a tener un gran crecimiento de los radios inferiores de la cola, que se asemeja a la forma de una espada. También son llamados Xipho.

Su fácil adaptabilidad lo ha hecho un pez popular entre los acuaristas desde el comienzo del siglo XIX. Y, actualmente, hay muchas variedades que varían en formas y colores.

El agua para su hábitat debe estar entre los 18° y 28° C,  y un entorno con un nivel de pH entre 7 y 8.

El color característico de esta especie es de verde grisáceo, con una franja roja a todo lo largo de su cuerpo, pero también se pueden conseguir en colores amarillos y rojos.

 

Pez Mosquito (Gambusia affinis)

Esta variedad es de fácil mantenimiento, sin embargo, no tiene mucha demanda entre los acuaristas. Esto se debe quizás porque no tiene colores llamativos, a diferencias de sus primos Poecílidos.

Son comunes  en la costa de EE.UU y México, aunque se han expandido a todo el continente americano.

Una de las cosas por las cuales se ha transportado a otras latitudes es para controlar a los mosquitos portadores de enfermedades.

Su adaptación es muy fácil. No obstante, fuera de su zona de origen pueden llegar a representar una amenaza para especies similares a estas.

Al ser un pez inquieto y agresivo, es conveniente ponerlo solo en un acuario, o con otras especies que no pueda arrinconar.

Las condiciones de su hábitat deben  girar en torno a los 18º y 27º C, y van bien en niveles de pH entre los 6.0 y 7.0. El tamaño en los machos promedia los 4 cm y en las hembras en 7,5 cm.

 

Platy (Xiphophorus maculatus)

Los Platys son peces de aguas tranquilas que habitan en zonas costeras de Centroamérica. Su color original es verde oliva, sin embargo, con nuevas hibridaciones, se han logrado obtener Platys de colores rojos, negros, y azules.

Han resultado una especie robusta y tranquila.

Al igual que los peces Guppy y Molly, los Platys se han ganado un buen lugar entre los amantes de la acuariofilia, por la facilidad para cuidarlos y su adaptabilidad en cualquier pecera.

La temperatura idónea para esta especie va entre los 20º y 26° C, con un nivel de pH entre la escala de los 7.0 y 8.2. Son de dieta omnívora y su tamaño puede alcanzar los 6 cm  de longitud.

Sin duda, es un animal que le dará una gran vistosidad a tu pecera, y que convive muy bien con algunas plantas acuáticas como la Amubia Nana o la lenteja de agua.

Mi nombre es Sofia, y soy licenciada en Biología Marina. Desde muy pequeñita he sido una apasionada del mundo marino, todo me viene gracias a mi otra pasión, la literatura. Echaba horas estudiando acerca del mundo marino, por eso me decidí a estudiar finalmente biología marina. Tras años de experiencia trabajando aquí y allá, he decidido abrir este blog en el que puedo aunar mis pasiones en una y ayudar a la gente a que conozca un poco mejor este maravilloso mundo poco de moda.

Blockfish
Artículos sobre Peces de agua caliente para acuario