Si te gusta la acuariofilia, pero no eres un experto en el cuidado de los peces, lo mejor es empezar por aquellos que son fáciles de cuidar. Aunque el dilema no termina ahí. ¿Serán peces de agua fría o de agua cálida? Realmente la dificultad entre uno u otro es similar.
Para iniciarte como acuarista, lo primero que debes saber es que criar peces no es comprar un recipiente, llenarlo de agua y acto seguido meter a los animales. ¡Nada más alejado de la realidad! Al contrario, debes conocer los parámetros y las condiciones específicas que van a requerir los animales que vas a empezar a cuidar, puesto que son seres vivos, y como tales demandan de ciertas atenciones.
Si tu intención es tener peces de agua caliente, aquí verás los que demandan menos cuidados, y siguiendo unos pocos consejos los mantendrás contigo por muchos años.
Contenido
Los peces de agua cálida o caliente habitan en aguas saladas o de ríos tropicales que están a una temperatura promedio de 25° C. Esta es la primera condición ambiental que permite la diversificación de esta especie a nivel mundial, porque los peces de agua fría son menos variados.
Para tenerlos cómodos y sanos los acuarios deben contar con un termo calentador que siempre mantenga la sensación térmica entre unos 21° C a 28° C como máximo.
Aparte de esto, hay varias características que tienen en común los peces de agua caliente recomendados para principiantes en acuariofilia:
Los peces de aguas cálidas para los principiantes cumplen con unos requisitos que hace más llevadero el trabajo de cuidarlos. Dentro de ellos están:
Existe una gran variedad de peces de agua cálida. A continuación, verás los que son más fáciles y dóciles para cuidar, lo cual es perfecto para los acuaristas principiantes:
Si quieres un pez bello y que puede ser criado por un novato, este es el más indicado. El pez cirujano es omnívoro y no tiene dimorfismo sexual.
A ellos les gusta vivir cerca de los corales en su hábitat natural, ya que los utilizan como refugio y escondite de sus depredadores.
Su color es espectacular. Tiene el cuerpo recubierto de un azul índigo profundo, flanqueado por dos rayas negras que van desde su aleta caudal, pasando por la cabeza y terminan en la aleta pectoral. A menudo se une por un círculo azul que está en medio y su aleta anal tiene un bello tono amarillo intenso.
El cuerpo del pez cirujano es comprimido lateralmente, y mide en promedio unos 30 cm de longitud. Hay algunos especímenes que se encuentran en Asia, África, Australia y en las aguas de Hawái.
Su dieta no es para nada exigente. Comen sin problemas comida natural para peces, algunos tipos de plantas y hasta larvas o artemias que haya en el agua.
Este es un pez perteneciente a los Carácidos. Es nativo de Sudamérica y vive en aguas tropicales dulces.
Su carácter es pacífico y se adapta muy bien a los acuarios. Es gregario, por lo que prefiere vivir en cardúmenes.
En cuanto a la calidad del agua que necesita, no hay mucho a tomar en cuenta. Puede estar tranquilo en peceras con aguas cuyo pH sea menor a 7 y con temperaturas de 25° C.
Como el Tetra neón solo mide 4 cm los puedes criar en acuarios de 60 litros.
En este caso, se trata de un pez que pertenece a la familia de los Ciprínidos y que es originario de Asia. Es quizás uno de los peces más populares dentro de los acuarios.
Es un animal sociable y gregario, especial para acuaristas novatos por la resistencia y adaptabilidad que tiene. Lo habitual es que lo mantengas en una pecera bien filtrada y con varios especímenes que conformen una comunidad.
Se pueden reproducir con facilidad en cautiverio, y solo miden 5 cm. Por su belleza y gracia van a lucir muy bien en cualquier acuario.
Otra de los peces de aguas calientes ideales para principiantes es el Pez Guppy, al cual también se le conoce como lebiste.
Se trata de un pez ovíparo que le gusta estar en aguas con corrientes bajas. Su belleza no se discute. Tiene unas rayas a lo largo de su estructura que son coloreadas entre negro y amarillo brillante, y que destellan con la iluminación. Son buenos nadadores y unos animales activos.
No hay pez más fácil de cuidar que este. Los puedes colocar en un acuario de 80 litros, cuyas temperaturas estén entre 22° C y 28° C, y no es necesario hacer recambios frecuentes en el agua.
Esta variedad es originaria de Suramérica. Pertenece al orden de las Coridoras y es un estupendo limpiador de fondo.
Es un animal inofensivo y que prefiere vivir en comunidades. Se alimenta tranquilamente con cualquier comida para peces de fondo, y lo que sí vas a tener que colocarle es un buen sustrato de arena en el cual pueda enterrarse y refugiarse durante el día, porque es un animal de hábitos nocturnos.
Este pez te dará doble beneficio: es fácil de cuidar y es hermoso. El Barbo cereza es de un intenso color rojo destellante que se destaca cuando nada. Es una mascota muy pacífica y le gusta vivir con sus congéneres en comunidades de al menos 6 individuos.
Como todos los especímenes que te hemos mostrado, el barbo cereza es fácil de cuidar. Solo precisa de un acuario de 100 litros que esté a los 22° C o 24° C y que tenga una buena vegetación, quizás algunas plantas artificiales o troncos de acuarios entre los cuales nade y se divierta.
El Corydora Panda es otro pez de agua cálida que puede ser criado y cuidado por principiantes. Al ser un animal de solo 4.5 cm se puede tener en acuarios de 60 litros o 70 litros.
Se alimenta con algas y es un buen limpiador de fondo. Es común que los acuaristas lo utilicen para controlar las algas en el acuario.
Una de las particularidades del pez cola de espada es que no es muy sociable, pero tampoco agresivo. Lo normal es que ignore a otros peces y se preocupe por cuidar mucho a su hembra. Es por esto que lo mejor es tenerlos de a 4 hembras y un solo macho en acuarios de 150 litros.
Otras de sus ventajas es que puede soportar los cambios bruscos de temperatura por si un día se te olvida encender el termo calentador.
Este es el pez que se consigue con mucha frecuencia en las tiendas especializadas. Aunque no es muy pacífico porque tiende a defender su territorio de los machos de su especie. Pero con otros peces se lleva muy bien.
Lo más conveniente es tener un solo macho Betta en la pecera. Al igual que las demás especies de agua cálida que te hemos recomendado, este animal vive en aguas que estén a unos 22° C a 30° C, y tendrán espacio suficiente para nadar en un acuario de 70 litros.
Para cerrar te recomendamos otras variedades de peces de agua caliente que serán estupendas para que vayas ganando práctica como acuarista: