Si existe una especie de peces llamativa y peculiar son los Mormíridos o Mormyridae. A estos animales se les conoce como peces elefante, debido a la protuberancia carnosa que emerge de su hocico, la cual es similar a la trompa de los elefantes.
Son originarios de las aguas dulces de África, propiamente del río Nilo, y por su morfología fuera de lo común, muchos acuaristas se decantan por ellos porque destacan en cualquier pecera.
Contenido
Dentro de su principal característica está que posee un enorme encéfalo, por lo cual son muy inteligentes y sociables.
Aparte de esta particularidad, tienen muchas otras que seguro llamarán tu atención:
A pesar de ser peces gregarios, hasta la fecha no se conoce la forma de reproducirlos en cautividad.
Mantener a los Mormirydaes en un acuario no es tarea fácil, sobre todo por el tipo de alimentación de estos animales. No obstante, hay algunas especies preferidas por los acuaristas más osados, como por ejemplo:
Este pez puede alcanzar los 35 cm en su hábitat natural, pero en cautividad solo llegan a los 20 en promedio.
Su actitud es muy territorial con los animales de su misma especie, pero con otros peces es sociable y hasta llega a ser tímido. Él prefiere vivir en zonas con vegetación abundante, por eso, en la acuariofilia los ubican en acuarios plantados en peceras de unos 150 litros.
En su hábitat son hábiles excavadores, lo que hace necesario que en cautividad tengan un sustrato de arena o de grava con un buen grosor.
Obviamente, como todos los de su familia, cuentan con el apéndice en su cabeza que usan como detector de alimento. Dentro de su dieta se encuentran las dafnias, artemias, cíclopes y algunos pequeños crustáceos. Entre el macho y la hembra no hay dimorfismo sexual, razón por la cual es casi imposible saber cuál es cuál.
En cuanto a su morfología, este animal tiene un cuerpo alargado y que se comprime lateralmente. Sus aletas anales y dorsales están ubicadas muy atrás y son casi simétricas.
Otra de sus peculiares características es que no tiene escamas. Esto lo hace muy sensible a la alteración de los niveles biológicos en el acuario o a la aplicación de medicamentos en el agua.
Su tonalidad es un poco oscura, de un marrón oscuro casi negro. En la parte trasera dispone de unas bandas laterales de color blanco que asemejan un paréntesis.
Como ya mencionamos, el pez elefante puede emitir unos pequeños impulsos eléctricos que construyen un campo magnético a su alrededor, característica que ha sido motivo de numerosos estudios por parte de los biólogos acuáticos.
Este campo lo ayuda a esquivar obstáculos cuando en el agua hay poca visibilidad. También, le permite reconocer a sus pares y le sirve para el apareamiento. Y lo más peculiar de esto, es que al ser muy mala su visibilidad, con el impulso magnético se ahorra muchos inconvenientes en su hábitat.
A diferencia del pez elefante, este animal es un poco más pequeño, de solo unos 7 cm, y es originario del Congo.
Realmente, su coloración no es vistosa, más bien son opacos con una tonalidad marrón semi verdosa.
Su trompa está formada por unos huesos alargados en el hocico que constituyen el apéndice característico de la familia de los Mormíridos.
Pueden vivir en acuarios de 200 litros, y necesitan de corrientes lentas y aguas tranquilas. La dieta de este pez se basa en presas vivas como invertebrados de agua dulce, dafnias y artemias vivas.
Es una especie de pez elefante que, al igual que sus similares, produce un campo eléctrico a su alrededor para orientarse y cazar.
Es de tamaño promedio de 10 cm y es un pez gregario. Suele comportarse pacífico con otras especies, pero con los machos de su familia es territorial, por lo que se recomienda tener un solo macho en una pecera.
Para este pez hay una excepción, ya que es un Mormírido que no tiene el apéndice schanuzenorgan propio de esta especie. Más bien, tiene un hocico achatado corto, y elevado y los ojos son más pequeños que sus otros congéneres.
Lo que sí lo destaca es que produce una variedad de vocalizaciones y sonidos avanzados que le permite cazar, ubicar a sus crías y hasta desplazarse a través de aguas turbias. Esto se debe a que en la región timpánica cuenta con una vejiga que le ayuda a captar los sonidos que producen sus pares.
Llegan a medir solo 9 cm, y son peces que habitan tranquilamente en acuarios tropicales de agua dulce.
Son de color marrón salpicado con puntos negros a lo largo de su estructura, los que se acentúan más en la región dorsal y de la cabeza.
La dieta es carnívora y son animales de hábitos nocturnos. Lo normal es que en las noches salgan a cazar pequeños peces, moluscos, dafnias y cualquier invertebrado.