Los peces Melanotaénidos o Melanotaeniidae son una especie que proviene de Nueva Guinea y Australia. Se reproducen en aguas dulces y calientes. Esta variedad es una de las favoritas en la acuriofilia por su increíble vistosidad; de hecho, se les conoce como peces arcoíris.
Contenido
El tamaño, la belleza y la facilidad de mantener a los Melanotaénidos, ha hecho que en casi todos los acuarios se consiga un pez de esta especie.
Algunas de sus características más llamativas son las siguientes:
Entre los acuaristas hay algunos Melanotaénidos favoritos, como por ejemplo:
Este es un animal pacífico y que vive sin problemas en peceras comunitarias. Es gregario y muy popular en la acuariofilia.
Como es omnívoro, puede comer todo tipo de comida para peces tropicales, liofilizada y hasta congelada. Al momento de alimentarlos, hay que estar pendiente de comprar comida en escamas para peces de acuario u otra que sea de superficie. Esto es porque la boca del Melanotaenia boesemani está dispuestas ligeramente hacia arriba, lo que le hace casi imposible alimentarse en el fondo del acuario.
Su cuerpo está cubierto de una gran cantidad de colores que lo hace muy atractivo en las peceras. Desde su comercialización en 1955 a la fecha, ha tenido una gran demanda, que incluso lo ha puesto en la lista de animales en peligro de extinción. Sin embargo, siempre hay especies disponibles en las granjas de peces de acuariofilia.
Al arcoíris del Yamary le gusta el agua limpia y cristalina, por eso, vas a tener que contar con un sistema de filtrado eficiente.
Su tamaño es de 10 cm en promedio para el macho, y la hembra es un poco más pequeña. Estas medidas hacen que sea un pez perfecto para un acuario de 200 litros.
En cuanto a la forma de su cuerpo, tiene una estructura en forma oval, y no hay grandes diferencias entre las aletas ventrales y dorsales que poseen.
Pueden vivir en aguas poco profundas y con mucha vegetación. La temperatura para tenerlos cómodos debe ser de unos 25 a 28° C.
En este animal se agrupan diversos colores en su morfología. De ahí su enorme vistosidad. Puedan tener azul, turquesa, anaranjado, amarillo, rojo y hasta violeta, pero en ocasiones se aprecian algunos más.
Los machos se tornan más brillantes y coloridos que las hembras, y a medida que se hacen adultos, el cuerpo de los machos se abulta más.
Esta es una excelente especie para tener en cualquier acuario tropical. Tiene su origen en Nueva Guinea e Indonesia. También se le suele llamar Salmon red o Red rainbowfish. Su carácter es pacífico y hasta tímido, por eso, es un buen animal para estar en una pecera comunitaria. Puede llegar a vivir unos 5 años en promedio.
Su estructura y colorido es lo que más lo destaca. Posee una longitud máxima de 12 cm en los machos y de 10 cm en las hembras. Son de un rojo intenso espectacular y brillante con algunos reflejos plateados.
En cuanto a la tonalidad en las hembras de la especie, se tiene que estas son más opacas, llegando a ser en algunos casos marrones oscuras.
Su cabeza es pequeña en comparación con el resto del cuerpo, el cual es ovaloide y ligeramente comprimido. Como todos los de su especie, las escamas en su cuerpo son grandes y brillantes, además, tiene una aleta dorsal y anal muy bien definida.
Es un buen nadador en aguas abiertas. Su alimentación es un poco exigente. Debe tener a disposición huevos de artemias, o comida para peces en gránulos. Además, es conveniente que se les otorguen alimentos con componentes que ayuden a mantener la vivacidad en sus colores.
Para vivir cómodamente requiere un acuario de 240 litros o de mayor tamaño en donde pueda moverse con libertad. El agua tiene que estar a una temperatura de 22° C a 27° C, con un pH de 7.5.
A este animal le gusta el agua limpia. En consecuencia, su pecera debe estar muy bien filtrada y disponer de una bomba para acuario que cree ligeras ondulaciones en la corriente del agua.
No está de más colocarle algunas piedras para acuario y unos troncos, en los cuales el pez pueda crear refugios. Además, también le servirán como nidos para la puesta de sus huevos. Todo esto lo combinas con un sustrato oscuro y tendrás una pecera hermosa con un pez realmente colorido.
El Iriatherina werneri, o pez arco iris de aletas filamentosas es una hermosa especie de pez tropical que puede vivir sin problemas en un acuario de 100 litros. Es muy pacífico, pero interactivo y sociable.
Mide unos 5 cm de longitud, y con ciertos cuidados puede vivir entre unos 5 a 7 años. Proviene de Nueva Guinea y el norte de Australia.
Lo primero que destaca es la morfología de las aletas en su cuerpo, son muy sobresalientes. Pueden estar en peceras que tengan una temperatura de 24° C a 26° C y con un pH de 7.2.
Al ser fáciles de cuidar, la filtración no será un problema, porque puede estar con sistemas de baja potencia, siempre que hagas los cambios del agua de manera puntual.
Lo mejor de todo es que este pez acepta todo tipo de alimentos, inclusive los congelados y cualquier comida para peces en escamas.