Loricáridos

Sofia Lozano
Bióloga marina
LORICARIDOS

Los Loricarias o Loricáridos son una familia de peces ornamentales muy bonitos y populares entre los acuaristas. Se parecen mucho a los Callíctidos.

El detalle más representativo de esta especie es su boca en forma de ventosa y que son animales herbívoros que se alimentan con algas.

Características principales de los Loricáridos

Estos peces son originarios de Sudamérica, en especial, de los ríos disgregados en el Amazonas, y se agrupan en unas 400 especies. Suelen llamarles “peces gato”.

Veamos las principales características de esta singular especie:

Otro detalles destacable, es que tienen una alta tasa de supervivencia y son capaces de respirar el aire de la atmósfera. En cuanto a su coloración, poseen un cuerpo de color gris oscuro cubierto de rayas y puntos negros.

 

Variedades de los Loricáridos

No hay mucho interés comercial para el consumo de los Loricáridos, pero sí tienen gran importancia en la acuariofilia, sobre todo por el papel de limpiadores que desempeñan dentro de los acuarios.

Algunas de las variedades que más buscan los acuaristas son:

Pez limpiafondos (Hypostomus plecostomus)

Este es un pez que casi nunca falta en las tiendas especialistas en acuariofilia. No es el único al que se le conoce como “limpiafondos”, puesto que hay varios peces dentro de esta clasificación por su capacidad de comer algas.

Tiene un origen en el río Orinoco, ubicado en la región de Guayana en Venezuela. Es un animal tranquilo y fácil de mantener. En el día, es poco probable que lo veas merodear por el acuario, pero en la noche la cosa cambia, pues les gusta comer a esa hora y pasear por el sustrato de la pecera.

También se le conoce como chupa algas o chupa piedras, y es común verlos pegados a las piedras de acuarios o en las paredes del tanque.

Llega a medir unos 60 cm cuando está en su estado natural, pero en cautividad no supera los 35 cm. Es por esto que debe vivir en acuarios de 250 litros o de mayores capacidades.

No posee escamas, su cuerpo es plano y con una cabeza grande que tiene los ojos dispuestos a cada lado. Su boca es lo que más lo identifica, porque es una ventosa de dos labios muy gruesos con los que raspa toda el alga que hay en la superficie.

El color habitual del Hypostomus plecostomus es marrón con manchas oscuras en forma redondeada. En cuanto a su dimorfismo sexual, es casi imposible saber cuál es el macho y cuál es la hembra. Son prácticamente iguales.

Cuando están en la naturaleza viven en ríos de curso rápido, sobre todo pegados en los trozos de madera. En los acuarios tendrán que contar con un agua dura, que esté a unos 25° C de temperatura y provisto de arena y piedras para acuarios que le permitan al pez esconderse durante el día.

 

Ancistrus dolichopterus (Pez gato de hocico barbado)

Si algo caracteriza a este animal es su tranquilidad y paciencia para vivir en peceras comunitarias. Es conocido con otros nombres como “pez gato de hocico barbado” o como ancistrus copo de nieve.

Esta es la especie de los Loricáridos que más sociabiliza con otros peces. Por lo general, los acuaristas los introducen en la pecera para tratar de mantener controladas las algas en el acuario.

Durante el día ellos prefieren esconderse, y por las noches salen a comer o a pasear. Eso sí, hay que tener una luz en el acuario que sea muy tenue, la cual se consigue con una pantalla led.

Es de tamaño mediano. Puede medir unos 15 cm, y como los peces de su familia, tiene unos barbillones que usa para orientarse y buscar su comida en el fondo.

El cuerpo es aplanado, los ojos están dispuestos lateralmente, y por su ventosa característica ubicada en el hocico, chupa las algas propias de su dieta.

Las hembras no tienen barbillones, por eso, es fácil diferenciarlas de los machos. Los colores que ostentan son el marrón y el negro, que se distribuyen de forma pareja por toda su morfología.

La coloración es muy vívida en los especímenes jóvenes, pero a medida que envejecen se tornan más pálidos.

Ancistrus Super red

Esta variedad se distingue por el hermoso color naranja brillante casi rojo que tiene, lo cual no es muy común en los Loricáridos.

Además, la presencia de una especie de cachos o cuernos que tienen los machos en sus cabezas, hace que sean muy atractivos para las peceras.

Cuenta con unas aletas dorsales y ventrales alargadas que le dan un aspecto elegante y llamativo. Puede medir entre 9 y 10 cm. Por su boca grande puede adherirse a las rocas en aguas con mucha corriente, para permanecer inmóvil.

Es un gran comedor de algas, por lo cual los acuaristas los prefieren en sus peceras. El acuario para ellos debe ser de no menos de 250 litros.

En sus cuerpos no tienen escamas, pero sí una capa ósea muy dura que los protege de sus posibles depredadores. No son grandes nadadores, pero sí unos increíbles limpiadores.

Mi nombre es Sofia, y soy licenciada en Biología Marina. Desde muy pequeñita he sido una apasionada del mundo marino, todo me viene gracias a mi otra pasión, la literatura. Echaba horas estudiando acerca del mundo marino, por eso me decidí a estudiar finalmente biología marina. Tras años de experiencia trabajando aquí y allá, he decidido abrir este blog en el que puedo aunar mis pasiones en una y ayudar a la gente a que conozca un poco mejor este maravilloso mundo poco de moda.

Blockfish
Artículos sobre Peces de agua caliente para acuario