Gobidos

Sofia Lozano
Bióloga marina
gobidos

Los Gobidos o Gobiidae son peces perciformes que habitan principalmente en las zonas tropicales y subtropicales. Actualmente, hay unas 600 especies registradas. Su principal característica es que son animales ornamentales que viven en los litorales, además, están provistos de unos ojos saltones y muy llamativos.

Características principales de los Gobidos

Algunas especies de los Gobiidae tienen una barba en la parte posterior del hocico. Son originarios de ríos tropicales, por eso, viven sin problemas en cualquier acuario tropical de agua dulce.

Estas son las principales características de los Gobidos, que como acuarista te pueden interesar:

Estas especies son mayormente carnívoras y se alimentan de la caza de invertebrados, pero una vez en el acuario, toleran muy bien cualquier comida para peces tropicales. Aunque hay excepciones como el pez gobio arcoíris que es herbívoro.

Puedes ver sus principales características resumidas en la siguiente tabla anexa:

DescripciónPertenece a la familia Gobiidae.
TamañoPueden medir unos 10 a 50 cm de longitud.
IluminaciónNecesitan de una iluminación moderada, ya que algunos son de hábitos nocturnos.
Principales especiesRhinogobius duospilus, Gobio arcoíris (Stiphodon ornatus), Gobio avispa, Gobio azul brillante, Gobio Red Neon (Stiphodon Elegans), gobio ikeae lentipes ikeae, entre otros.
AlimentaciónSon herbívoros.
ReproducciónSon de reproducción baja en los acuarios.
Condiciones del acuarioNecesita de unos 15° C y los 28° C para estar sanos y cómodos, así como un pH de 5 a 9 y una dureza intermedia en el agua.

Variedades más comunes de los Gobidos

Hay Gobidos que son fáciles de mantener en una pecera, razón por la cual son preferidos en la acuriofilia. Algunos de ellos son los siguientes:

Rhinogobius duospilus

Esta es una variedad subtropical proveniente de Asia. Son sumamente pacíficos y sencillos para mantener. Tiene uno hermoso tono dorado y plateado que resplandece cuando están en movimiento.

El macho tiende a ser más grande que la hembra, y son peces que se decantan por las aguas cálidas, en donde la temperatura debe estar entre los 15° C y los 25° C.

No crecen mucho, por lo cual puedes tenerlo tranquilamente en un acuario de 50 litros. Lo que sí es esencial es que la pecera tenga plantas artificiales y naturales para que la mascota pueda ocultarse durante el día.

 

Gobio arcoíris (Stiphodon ornatus)

 

Este pez vive en las corrientes de ríos o en las cascadas. Son originarios de Indonesia. Es una de las pocas variedades de los Gobidos que son herbívoros, por eso, los acuaristas los utilizan para limpiar el acuario de las infestaciones de algas.

Aunque pueden vivir en peceras comunitarias, hay que saber elegir muy bien con cuál tipo de pez lo vas a colocar, ya que tienden a ser un poco molestos e irritables.

Su nombre de arcoíris se debe a la combinación de colores que tiene en su piel, la cual es destellante y muy llamativa.

 

Gobio avispa

En este caso se trata de un pez tranquilo, aunque territorial. Su nombre viene de los listones negros sobre la piel amarilla que se asemeja a la morfología de una avispa.

Aunque es un pez de agua dulce, prefiere estar en un espacio salobre. Es decir, una vez que lo tengas en tu acuario es conveniente que le agregues un poco de sal marina, para conseguir ese toque salobre que se busca.

Son animales muy pequeños que solo miden entre 4 cm y 5 cm de largo. Cuentan con unas ventosas soldadas que los ayuda a sujetarse a las piedras en el acuario durante horas y horas.

Es carnívoro. Su dieta se basa en la ingesta de invertebrados, alevines y artemias. Puede vivir muy bien en un acuario de 80 litros con un agua dura y a unos 28° C.

 

Gobio azul brillante

El Gobio azul brillante o Stiphodon SP se encuentra principalmente en las aguas tropicales de Indonesia, en ríos poco profundos y serenos. No les gustan los acuarios plantados ni tampoco sirven para vivir en nano acuarios, pero sí es un excelente limpiador de algas.

Aunque son tranquilos, lo más recomendable es tenerlos en acuarios de 100 litros, con aguas duras y temperatura de unos 25° C a 28° C. Debe estar la pecera muy bien filtrada y contar con troncos para acuarios, en donde el pez pueda posar y esconderse por el día.

Gobio Red Neon (Stiphodon Elegans)

Una de las especies de Gobidos más solicitadas es el Red Neon. Su atractivo colorido resalta cualquier pecera en la que se le coloque.

Son animales pacíficos y que pueden estar con otras especies sin problemas. Son ligeramente territoriales, pero no vas a tener problemas con su agresividad.

Su hábitat debe ser agua filtrada y con un pH entre 6 a 7, con temperaturas que vayan de los 18° C a los 25° C.

No hay un dimorfismo sexual marcado entre la hembra y el macho. En cuanto a su alimentación son comedores de algas, aunque aceptan muy bien guisantes, calabacines cocidos, etc.

También a este pez le gusta mucho el agua salobre, la cual se logra con unas pocas cucharadas de sal marina en el agua. Ellos construyen madrigueras debajo de los troncos para acuarios o en el sustrato, y allí permanecen mientras se sientan amenazados.

GOBIO IKEAE LENTIPES IKEAE

Este es un Gobido que le encanta la vida nocturna. Es un pez pequeño que no sobrepasa los 5 cm de longitud. Su tonalidad es gris pálido, sobre la cual se esparcen algunas manchas en un rojo brillante y llamativo.

Es un comedor de algas, y se mantiene muy bien con cualquier comida para peces de fondo. Su reproducción en cautividad es casi imposible.

En cuanto a su dimorfismo sexual, las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos, y estos últimos suelen tomar una coloración más rojiza en la época de apareamiento.

Demandan un agua que sea un poco dura, que no supere los 28° C y que esté filtrada, y al igual que sus parientes el arcoíris y el Gobido avispa, se decantan por construir refugios debajo de los troncos para acuarios, en donde se resguardan y pasan la mayor parte del día.

Mi nombre es Sofia, y soy licenciada en Biología Marina. Desde muy pequeñita he sido una apasionada del mundo marino, todo me viene gracias a mi otra pasión, la literatura. Echaba horas estudiando acerca del mundo marino, por eso me decidí a estudiar finalmente biología marina. Tras años de experiencia trabajando aquí y allá, he decidido abrir este blog en el que puedo aunar mis pasiones en una y ayudar a la gente a que conozca un poco mejor este maravilloso mundo poco de moda.

Blockfish
Artículos sobre Peces de agua caliente para acuario