Los cobítidos o cobitidae son una especie originaría del Viejo Mundo, específicamente de Indonesia y del extremo más oriental de Asia. Se les conoce vulgarmente como “lochas”.
Son peces de cuerpo alargado, ojos pequeños y que poseen una especie de barbillones que actúan como órganos sensoriales. Se clasifican en más de 200 especies agrupadas en 29 géneros.
Contenido
Estos animales son provenientes en su mayoría de Indonesia. Tiene una gran importancia comercial en el continente asiático pues su carne es muy cotizada, e inclusive es producido industrialmente para su consumo.
Ahora, veamos las principales características de los cobítidos:
En el siguiente cuadro anexo tendrás un resumen de sus principales características:
Descripción | Pertenece a la familia Cipriniformes. |
---|---|
Tamaño | Pueden medir unos 10 a 40 cm de longitud. |
Iluminación | Necesitan de una iluminación moderada, ya que algunos son de hábitos nocturnos. |
Principales especies | Pangio Kuhlii, Locha payaso (Chromobotia macracanthus), Locha de Skunk, Botia caracaballo, Locha reticulada o Botia almorhae, entre otros. |
Reproducción | Son de reproducción baja en los acuarios. |
Condiciones del acuario | Necesita de unos 20° C y los 28° C para estar sanos y cómodos, así como un pH de 5 a 9 y una dureza intermedia en el agua. |
Las lochas son muy solicitadas en la acuriofilia por su capacidad de adaptación y su hermoso colorido. Dentro de las más de 200 especies conocidas se pueden destacar:
Se trata de un pez con una forma alargada, similar a la de la anguila común. Dispone de 4 pares de barbillas y sus aletas son pequeñas.
Se caracteriza porque sus ojos están cubiertos por una membrana transparente y su cuerpo es de color marrón oscuro con líneas verticales negras. Puede medir hasta 15 cm de largo.
Proviene de Malasia, en donde habita en ríos poco profundos y con muchos restos vegetales. Son de hábitos nocturnos. Por eso, se recomienda que dispongas de un comedero automático para peces programable que le dé proporcione su comida en las horas de la noche.
Este es quizás una de las variedades más populares en los acuarios. Su temperamento es sociable y tranquilo.
Es su color amarillento con bandas negras, el que lo hace tan solicitado. Pueden llegar a crecer hasta 30 cm, pero lo hacen muy lento, alcanzando su madurez total en 10 años aproximadamente. Su reproducción en acuarios es casi nula.
A este pez no le gusta la luz, por eso, vas a notar que pasa el día escondido entre las plantas acuáticas. Es bueno que cuente con troncos para acuarios, en los cuales pueda refugiarse y relajarse.
En cuanto a sus cuidados, no demanda de muchos parámetros. Puede estar tranquilo y sano con un agua que vaya entre los 24° C a los 28° C. Además, están acostumbrados a vivir con otros peces, de modo que no hay problema en tenerlos en una pecera comunitaria o inclusive en un acuario holandés.
También se le conoce como locha ratón. Su piel es rosácea y tiene una aleta dorsal muy retirada. Presenta unas líneas negras a lo largo de su morfología que lo hacen muy llamativo.
Su longitud no sobrepasa los 10 cm, y en su parte ventral tienden a ser muy aplanados. Su alimentación es muy variada y básicamente comen los restos que hay en el acuario. Es recomendable que los mantengas con una buena comida de fondo que le aporte los nutrientes que requiere.
Es un pez gregario. Por ello, no tienen problemas en vivir con otras especies como las coridoras o los ciprínidos. En cuanto a su hábitat, debe contar con un sustrato suave y que se pueda remover, porque a ellos les gusta cavar en el fondo y hasta enterrar su cuerpo en él. Es importante que realices cambios periódicos en el agua y que se mantenga siempre bien filtrada sin un poco de agua turbia en el acuario.
A la locha o botia caracaballo también se le suele llamar pez banana, porque su hocico y cuerpo son notoriamente alargados. Las hembras de esta especie son de mayor tamaño que los machos.
Los colores que presenta estos animales son oscuros y se componen de una tonalidad marrón y negra, distribuida a lo largo de todo el cuerpo, sobre una base grisácea. Este animal puede medir 30 cm en su entorno natural, pero en las peceras solo llega hasta los 20 cm.
Como todos los peces de su familia, posee unos barbillones sensitivos con los que busca el alimento, se entierra y se orienta en el acuario.
Al igual que sus pares cobítidos, este pez tiene una estructura comprimida y alargada, con un hocico puntiagudo.
Dispone de 4 barbillones que se distribuyen en la parte posterior de la cabeza. En cada uno de sus ojos tiene una espina defensora que sirve para atacar a sus depredadores.
El color en su exterior es plateado, sin llegar a ser muy intenso ni brillante. De hecho, es un poco opaco. Pero lo que llama la atención es que tiene unos retículos negros al largo de su morfología que le da un nuevo efecto al acuario.
Es imposible identificar la hembra del macho. Al hablar de su tamaño, es un pez mediano que va entre los 5 a los 15 cm de longitud, solo que es difícil que alcance las dimensiones máximas en cautividad. Tampoco se reproducen en las peceras, a menos que sea tratado por especialistas en reproducción, cosa que es sumamente complicada.
Vive tranquilo en cualquier acuario tropical de agua dulce. Por sus costumbres de vida va a necesitar un sustrato de grava y varios troncos para acuarios.
De día casi no lo vas a ver, ya que se decanta por los hábitos nocturnos. Un detalle llamativo de la locha reticulada es que emite unos sonidos bastante particulares como si fueran crujidos.
No tiene problemas para convivir con otros peces y su alimentación es omnívora, conformándose con comida para peces de fondo o comida granulada.