Ciprínidos de agua caliente

Sofia Lozano
Bióloga marina
Ciprinidosdeaguacaliente

Los ciprínidos o Cyprinidae es una familia de peces teleósteos de los cuales hay más de 2.000 especies distribuidas en todo el mundo, excepto en América del Sur, Madagascar y Nueva Zelanda,  y todas ellas son ovíparas.

Al ser muy fáciles para cuidar y alimentar es una de las especies que más se utiliza en la acuriofilia, sobre todo porque su reproducción en cautiverio está asegurada.

Características de los ciprínidos de agua caliente

Es muy común ver un Barbo o un Danio en los acuarios, ni hablar de un Goldfish. La razón es que los ciprínidos se caracterizan por ser fáciles de criar y tienen una increíble adaptabilidad.

La mayoría de ellos son de agua caliente, pero sus primos, los ciprínidos de agua fría, no se quedan atrás en popularidad y aceptación, contándose entre las especies preferidas por los acuaristas los famosos carpa koi y el neón chino.

Veamos sus principales características:

Especies más populares de ciprínidos de agua caliente

Como ya dijimos, los ciprínidos conforman una familia muy extendida, y las principales variedades las describiremos a continuación:

Barbo rayado (Barbus fasciatus)

La morfología de este pez es muy llamativa y se asemeja al pez payaso, porque su cuerpo tiene una serie de rayas distribuidas a lo largo, parecidas al payaso. Es original de la India y su alimentación es omnívora.

El Barbo rayado es gregario, por lo que le gusta vivir en comunidades. Eso sí, necesita de mucho espacio para nadar, y lo mejor es tenerlo en un acuario de 200 litros.

El dimorfismo sexual en ellos es muy evidente. La hembra es más grande, llegando a medir unos 15 cm en su edad adulta. Por su parte, el macho es más pequeño y con un cuerpo esbelto.

En cuanto al agua que necesita para vivir, esta debe ser ligeramente ácida, blanda y con temperaturas que vayan de 24° C a 29° C.

Pez dorado (Carassius auratus)

Más conocido como carpa dorada, es el protagonista en muchos acuarios. Fue uno de los primeros peces que el hombre llegó a domesticar.

Va a necesitar peceras de gran tamaño, porque pueden alcanzar los 15 cm con facilidad. Por eso, se recomienda que habiten en acuarios de 300 litros.

Además, deben tener en su hábitat plantas acuáticas naturales, porque su reproducción se basa en colocar los huevos en las hojas para el desove. Pueden poner entre 300 a 5.000 huevos por cada etapa de reproducción.

Lo que más caracteriza a este hermoso pez es su pigmentación dorada, roja y naranja y el reflejo de sus escamas. Dentro de la familia de los peces dorados puedes encontrar los de cola y aleta larga o los que la tienen corta, pero todas mantienen esa hermosa tonalidad que los hace los reyes de muchos acuarios en distintas partes del mundo.

Barbo de aletas largas (Barbus arulius)

Esta es una de las variedades de ciprínidos más tranquilas y relajadas. Solo que necesitan de espacio suficiente para nadar. Es conveniente que cuenten con un acuario de 100 litros como mínimo para que se desarrollen sanamente.

No tiene problemas con vivir en una pecera en la que habiten otros ciprínidos.

Sus colores no son tan brillantes como los del Barbo dorado, pero sí es un animal sumamente activo, y puedes disfrutar de sus movimientos a lo largo del día.

Para su mantenimiento vas a tener que disponer de un termo calentador que conserve el agua entre los 25 ° C a 28 ° C, y de preferencia el agua debe ser blanda y con un pH de 5.5 a 6.5.

Barbo rosado (Barbus conchonius)

Este pez es muy compatible con otras especies. Su aspecto es agradable y bonito, puesto que tiene una forma alargada con unos tonos rosáceos-naranjas distribuidos sobre una base plateada.

Los machos se diferencian claramente de las hembras porque son más oscuros en su aleta dorsal y anal, pero en la época de apareamiento el macho cambia de color para hacerse más rojizo y llamativo.

Alcanzan unos 15 cm de longitud en cautiverio, razón por la cual necesitan de al menos un acuario de 80 litros. No obstante, en su hábitat natural miden hasta 18 cm.

No son exigentes en cuanto a su alimentación. Son omnívoros, y comen larvas, artemias, o cualquier tipo de comida granulada para peces.

Danio cebra (Brachydanio rerio)

El nombre que ostenta este pez se debe a sus llamativas bandas horizontales que le dan un aspecto de cebra. Es una especie muy recomendada para quienes se estén iniciando como acuaristas, ya que sus cuidados son muy sencillos.

Es originario de la India, en donde habita mayormente en ríos y lagos. Su temperamento es tranquilo y llegan a medir solo unos 5 cm.

Este animal es gregario, por eso, siempre necesitará vivir de forma comunitaria. Su coloración es en tonos plata, azul y dorado, presentando cierto dimorfismo para las hembras, cuyas rayas son azules y plateadas.

Aunque son fáciles de cuidar, hay ciertos detalles que debes considerar. Uno de ellos es que requieren un sustrato oscuro y una gran cantidad de plantas. Puedes jugar entre las plantas artificiales y algunas naturales que queden flotantes, para emular lo más parecido posible a su entorno natural.

La temperatura del agua debe estar entre los 19° C a los 25 ° C, y con un pH que vaya entre 7 u 8. A ellos les gusta nadar cerca de corrientes fuertes. Para ello, puedes usar una bomba para acuario y se sentirán más que cómodos.

Mi nombre es Sofia, y soy licenciada en Biología Marina. Desde muy pequeñita he sido una apasionada del mundo marino, todo me viene gracias a mi otra pasión, la literatura. Echaba horas estudiando acerca del mundo marino, por eso me decidí a estudiar finalmente biología marina. Tras años de experiencia trabajando aquí y allá, he decidido abrir este blog en el que puedo aunar mis pasiones en una y ayudar a la gente a que conozca un poco mejor este maravilloso mundo poco de moda.

Blockfish
Artículos sobre Peces de agua caliente para acuario