Los cíclidos o Cichlidae son una especie acuática muy atractiva. Hay entre unas 2.000 a 3.000 especies distribuidas a nivel mundial, pero cada año siguen apareciendo nuevos especímenes.
Por su capacidad de adaptación y facilidad de cuidados, esta es una clase de pez muy solicitada por los acuaristas. De orden perteneciente de los Cichliformes.
Contenido
No todos los cíclidos son aptos para los acuarios. Pero en su gran mayoría sí pueden vivir tranquilamente en una pecera. No obstante, hay ciertas atenciones que se deben prestar para que el pez pueda durar mucho tiempo.
Dentro de sus principales características están:
Podemos dar un repaso por sus principales características viendo la siguiente tabla:
Descripción | Pertenece a la familia Cichliformes. |
---|---|
Tamaño | Son de tamaño variable, que puede ir desde los 2.5 mm hasta 1 metro de largo. |
Iluminación | No precisan de una iluminación muy intensa. |
Principales especies | Cíclidos africanos, Cíclidos enanos y Cíclidos americanos. |
Alimentación | Son carnívoros y algunos omnívoros. |
Comportamiento | Estos animales son territoriales y hasta salvajes con otras especies. Pero algunas variedades van bien en las peceras comunitarias de Cíclidos enanos y americanos. |
Reproducción | Su reproducción en los acuarios es posible, si se mantienen las condiciones correctas. |
Condiciones del acuario | Deben estar en peceras de más de 80 litros, con temperaturas entre los 23° C a los 28° C. Lo mejor es no mezclarlo con otras especies. Pero los cíclidos americanos son gregarios. Además, es bueno que le ubiques unas cuantas piedras y troncos para acuarios en la pecera. |
Existen los cíclidos enanos, americanos y africanos, aunque no todos son ideales para los acuarios. Veamos las especies que mejor se adaptan a la vida en cautiverio:
Los cíclidos africanos en su mayoría son originarios de Malawi y Tanganica. Son peces luchadores y sumamente territoriales, además requieren de condiciones específicas en la pecera para poder sobrevivir.
Los que provienen de Malawi mantienen una morfología en común y no ha habido casi variaciones en sus formas. Mientras que los que son del lago Tanganica se caracterizan por su gran variedad de tamaños, colores y estructura morfológica.
Los cíclidos africanos requieren de aguas duras. No les gusta tener un exceso de vegetación, de hecho, son capaces de arrastrarlas con sus poderosos hocicos. Por eso, no son recomendables para colocarlos en un acuario holandés.
En cuanto a la temperatura, debes mantener un promedio en el agua de unos 25° C, y el pH no debe sobrepasar de los 7 a 8.5. Son fáciles de alimentar y les gusta mucho la comida para peces tropicales.
Las principales especies de cíclidos africanos son:
Estos peces suelen ser un poco más tranquilos que sus primos africanos. No sobrepasan los 10 cm de longitud y comparten sin problemas espacios con otras especies acuáticas.
En cuanto a sus necesidades para sobrevivir, son animales muy delicados. Para mantenerlos deberás contar con termo calentador que ayude a mantener el agua en unos 28° C a 30° C. Además, el agua debe ser blanda y con un pH que ronde los 4.5 a 6.5.
Son especies originarias de Sudamérica. Específicamente, se reparten en 4 géneros taxonómicos que son: Mikrogeophag, Nannacara, Laetacara y Apistogramma.
En cuanto a sus colores, son muy vistosos y de tonalidades brillantes y variadas.
Las especies que mejor se adaptan a una pecera, e inclusive pueden reproducirse en ellas son:
Esta especie es más fácil de conseguir en ríos de América, específicamente en el centro y en Suramérica. En la actualidad solo hay alrededor de 200 especies documentadas de cíclidos americanos.
Al contrario de los africanos, a estos sí le gustan los acuarios plantados, porque en su hábitat natural hay mucha vegetación, como es el caso del río Amazonas.
En cuanto a las condiciones del agua, es importante que mantengas ciertos parámetros, como un pH entre 4 y 6.5 y una temperatura que oscile entre los 25 ° C a los 30 ° C. El agua para tenerlos debe ser blanda.
Esta especie es muy popular en la acuariofilia porque son bonitas y pacíficas. Los peces más solicitados son:
Si los cíclidos viven en un acuario, la mayoría de sus variedades no sobrepasa los 30 cm, pero es importante que el pez viva en un acuario de 80 litros o de mayor capacidad.
Los cíclidos africanos de preferencia deben vivir solos, porque tienden a ser muy agresivos. Además, al momento de tener los alevines hay que separarlos porque pueden comerse a las crías.
En cuanto a los cíclidos enanos y americanos, no hay problema en colocarlos en peceras comunitarias. Hay que estar atentos en ubicarles troncos de acuarios o plantas artificiales y naturales en la pecera, porque a ellos les gusta buscar refugio en el fondo de su hábitat para sentirse seguros.
La mayoría de los cíclidos son omnívoros, por eso no vas a tener problemas para alimentarlos. Algunos prefieren las artemias o presas vivas, pero generalmente se conforman con comida granulada para peces. Eso sí, se recomienda medir bien las porciones o disponer de un comedero automático para peces, porque suelen sobrealimentarse, ya que no saben cuándo parar de comer.
La reproducción en cautividad es muy posible con los cíclidos. Solamente que en la época de desove algunos machos se tornan agresivos y quieren cuidar su territorio.
Algunas especies suelen construir nidos de burbujas y otras realizan una incubación bucal.
Por último toma en cuenta lo siguiente:
No es conveniente colocar la pecera cerca de una corriente de aire muy fuerte no donde la luz del sol le pegue todo el tiempo para evitar la presencia de algas en el acuario.