Carácidos

Sofia Lozano
Bióloga marina
Caracidos

Los carácidos son peces de agua dulce y cálida de los cuales en la actualidad hay más de 1.000 especies. Pertenecen al orden de los Characiformes y son originarios de África y Sudamérica. Son animales gregarios que les gusta vivir en grupos.

Contenido

Principales características de los carácidos

Esta especie acuática se caracteriza por ser excelentes nadadores. Algunos son pacíficos, aunque hay existen las variedades que son depredadoras como las pirañas.

Pero además se caracterizan por:

Algunos pueden ser herbívoros, pero la mayoría son omnívoros, por lo cual, pueden comer comida congelada, larvas, huevos de artemias o derivados del pescado.

Principales especies de carácidos

Los tamaños, formas y colores de los carácidos son muy extensos, llegando a contarse alrededor de unas 1.300 especies dentro de esta familia.

Tetra Cardenal

Este pez es nativo de América del Sur. Su nombre científico es Paracheirodon axelrodi y se le conoce porque suele vivir en pozos de agua de lluvia, con pH ácido y temperaturas cálidas de unos 27° C.

Se pueden alimentar con comida liofilizada y artemia sin problemas. Es uno de los peces que más buscan los acuaristas a nivel mundial.

Es aconsejable que vivan en acuarios de 60 litros o de mayor capacidad. Son divertidos y astutos nadadores, con ellos la pecera siempre tendrá mucha actividad.

Sus colores varían entre el platino, el rojo y el albino. Su identidad sexual es difícil de identificar, aunque las hembras son un poco más grandes que los machos.

Es importante que en su hábitat tengan troncos para acuarios o plantas artificiales que les sirvan de escondrijo, puesto que les gusta mucho estar jugando entre las raíces y hojas de estas plantas.

Tetra neón

A este pez se le suele confundir con el pez neón chino, y es una especie muy distinta. Uno es de agua fría y el otro de cálida.

Su taxonomía es Paracheirodon axelrodi. Es un animal gregario que vive con facilidad en acuarios de 50 litros. Los protocolos para su mantenimiento no son muy exigentes, de hecho, el agua en la que puede estar no necesita ser muy filtrada, y el pH que requiere es de 7 o inferior.

No es un pez grande, y solo llega a medir 4 centímetros. Su tonalidad es hermosa, en la cual se mezclan los colores azul, verde y rojo con unas luminiscencias y destellos muy llamativos.

En el periodo del nacimiento de los alevines hay que separarlos de los machos, ya que tienden a ser caníbales.

Es recomendable que el acuario que habite tenga muchas plantas, porque a ellos les gusta refugiarse entre sus ramas y raíces.

Tetra serpa

También llamado tetra serpae, es un animal que proviene de la selva amazónica. Se distingue porque es muy tranquilo y tiene una buena tasa de reproducción en cautiverio. Sus colores son muy definidos y se distribuyen en una mitad del cuerpo con azul y gris y en la otra parte con un rojo intenso.

Permanecen en aguas calmadas y que estén a unos 25° C. Su tamaño no sobrepasa los 4.5 cm y no muestra dimorfismo sexual muy evidente. Le gusta vivir en cardúmenes, en aguas blandas y ligeramente ácidas y pueden llegar a durar hasta unos 7 años de edad.

Pez Dólar de plata

El Metynnis argenteus, conocido como pez dólar de plata o silver dólar es uno de los más bonitos y preferidos por los amantes de la acuriofilia. Su nombre se da por su forma aplanada y plateada.

Proviene del norte de Suramérica. Es un primo de las pirañas, pero no es igual de agresivo, de hecho, vive como pez gregario. Su tamaño alcanza hasta los 14 cm, razón por la cual debe habitar en acuarios de 100 litros o de mayor capacidad, incluso es perfecto para decorar estanques.

Su cuerpo es redondeado y comprimido en los laterales. Parece una moneda por su bello color plata.

Al igual que la familia de las pirañas, este pez tiene unos dientes afilados y los ojos son más pequeños, si se le compara con las dimensiones de su cuerpo.

Tetra Corazón Rojo

El nombre científico es Hyphessobrycon erythrostigma y viene de Sudamérica. También se puede ubicar como Tetra roberti.

Es un animal que vive en aguas cálidas de alrededor de unos 27° C. Habita en aguas blandas con dH de unos 5 a 11°.

Su alimentación no es exigente y tolera muy bien la comida granulada para peces. Puede llegar a medir hasta 6 cm de longitud. Tiene una mancha roja característica en su costado, a la cual debe su nombre.

Tetra limón Hyphessobrycon pulchripinnis

Es también proveniente de Suramérica y es una especie muy resistente. Le gusta comer artemias vivas o cualquier comida disecada. Su tamaño es pequeño y es un pez gregario.

En cuanto a su coloración es de un verde claro que resalta con tonos blancos. Pero si no se mantienen ciertas condiciones en el acuario, tienden a perder ese bonito color.

Lo mejor es siempre tenerlos en una temperatura que no supere los 27° C, que el agua esté bien filtrada, que el sustrato sea oscuro y que la pecera incluya distintas plantas acuáticas, bien sean naturales o artificiales.

Pez Tetra de ojos rojos

Puede llamarse también tetra de banda amarilla por la presencia de un listón amarillo en su lomo, pero sin dudas su mayor característica son los grandes ojos rojos que posee.

Es un animal de tamaño mediano y que llega a medir 7 cm. Además, puede vivir alrededor de unos 5 a 7 años.

Se caracteriza por ser manejable y puede habitar sin problemas con otras especies acuáticas. Eso sí, hay que tenerlo en un acuario tropical de agua dulce y provisto de una gran cantidad de plantas para que se sientan cómodos y vivan muchos años.

Mi nombre es Sofia, y soy licenciada en Biología Marina. Desde muy pequeñita he sido una apasionada del mundo marino, todo me viene gracias a mi otra pasión, la literatura. Echaba horas estudiando acerca del mundo marino, por eso me decidí a estudiar finalmente biología marina. Tras años de experiencia trabajando aquí y allá, he decidido abrir este blog en el que puedo aunar mis pasiones en una y ayudar a la gente a que conozca un poco mejor este maravilloso mundo poco de moda.

Blockfish
Artículos sobre Peces de agua caliente para acuario