Callíctidos o coridoras

Sofia Lozano
Bióloga marina
Coridoras

Una de las mejores cosas de la acuariofilia es la oportunidad que hay para escoger distintos peces y disfrutar de su interacción y colorido. Los Callíctidos o Coridoras son una de las especies acuáticas más solicitadas por los acuaristas, ya que, aparte de ser sumamente hermosos, son fáciles de mantener, y ayudan a limpiar el acuario de los desechos.

Principales características de los Callíctidos

Esta especie es comúnmente conocida como “pez gato”, cuya característica principal es que tienen 4 pares de barbillones, semejantes a los de los felinos, los cuales utilizan para buscar en el suelo sus alimentos o para escalar las paredes en los acuarios. Su aspecto es algo primitivo.

Dentro de las principales características de estos peces se encuentran:

Distintos tipos de coridoras

Las especies más comunes de coridoras son las que mencionaremos a continuación:

Corydoras sterbai

También se le conoce como coridora de sterba. Se destaca porque presenta muchos puntos blancos en su cabeza y se van haciendo alargados hacia su cola, para formar unas rayas horizontales.

Es una especie nativa de Sudamérica. Tiene unos ojos grandes y redondeados; el tamaño medio de su cuerpo no suele superar los 6 cm.

Le gusta el agua de corriente rápida y que no tenga muchas plantas, por eso, no son recomendados para acuarios plantados. Son peces omnívoros, y pueden alimentarse con cualquier tipo de comida para peces tropicales.

Callichthys callichthys

El pez gato acorazado o Callichthys callichthys es una especie de Callíctido proveniente de la cuenca del Amazonas. Tiene un carácter pacífico. Pero, aunque suele convivir tranquilamente en peceras con otras especies, existe el riesgo de que pueda comerse algún pez más pequeño, sobre todo en las horas nocturnas.

Los machos y las hembras son muy parecidos, solo que los primeros tienen unos “pelos” en su cabeza. Es muy raro que se reproduzcan en cautividad.

Coridoras bronce

La Corydoras aeneus o coridora bronce es la especie más popular de los callíctidos. Es un pez muy resistente, de tamaño no mayor a los 7 cm.

Su cuerpo es triangular y con la boca hacia abajo, lo cual es característico en los peces de fondo. Su cuerpo está recubierto de placas óseas. Es omnívoro y posee tres pares de barbillones que usan para explorar el interior de las peceras.

Algo que identifica a esta especie es su color cobre rojizo, que combina con una franja negra que tiene a los laterales. Puede mantenerse sin problemas en aguas que no superen los 26° C.

Corydoras panda

Este pez es pequeño. Los adultos solo llegan a medir unos 5 cm de longitud, por eso, los puede tener en acuarios de 50 litros sin problemas.

Esta es la variedad de callíctido que necesita más cuidados. No puede vivir en agua muy turbia, por lo que la pecera debe estar filtrada y con oxigenadores.

Tiene un intestino modificado que le permite respirar fuera del agua, si fuera necesario. Su cuerpo está cubierto de manchas negras y blancas, lo que origina su nombre de “panda”.

Mi nombre es Sofia, y soy licenciada en Biología Marina. Desde muy pequeñita he sido una apasionada del mundo marino, todo me viene gracias a mi otra pasión, la literatura. Echaba horas estudiando acerca del mundo marino, por eso me decidí a estudiar finalmente biología marina. Tras años de experiencia trabajando aquí y allá, he decidido abrir este blog en el que puedo aunar mis pasiones en una y ayudar a la gente a que conozca un poco mejor este maravilloso mundo poco de moda.

Blockfish
Artículos sobre Peces de agua caliente para acuario