Las mejores lámparas UV para acuarios 2021

Sofia Lozano
Bióloga marina
Nuestro método
105 Opiniones de usuarios analizadas
21 Artículos evaluados
93 Preguntas de usuarios analizadas

Contrario a lo que se piensa, tener un acuario no se trata de solo echarle agua y meter los peces en el tanque. Lo cierto es que hay valerse de distintos equipos para garantizar la salud de los animalitos, como una bomba para acuario, un filtro y hasta una lámpara UV.

Aunque las lámparas UV anteriormente no eran muy utilizadas por los acuaristas, en los últimos tiempos se les ha dado la importancia que merecen, porque se encargan de eliminar eficientemente las algas en el acuario y sin casi esfuerzo.

Es por eso que existen muchos modelos de este equipo, e inclusive están los filtros que incluyen las lámparas en su interior. Para que consigas el producto más ajustado a lo que necesitas, aquí verás las mejores lámparas UV para acuarios, clasificadas por su relación calidad-precio, durabilidad y resistencia.

Comparativa de las 3 mejores lámparas UV para acuarios

Preferido / Calidad-Precio
Nombre
Acuario Esterilizador UV Luz Agua Lámpara Limpia
Marca
Pssopp
Dimensiones
33 x 2 x 2 cm
Peso
200 gramos
Potencia
7 W
El mejor
Nombre
SunSun HW-402B
Marca
SunSun
Dimensiones
35 x 26.01 x 43.99.2 cm
Peso
4.92 kilogramos
Potencia
9 W
Ahorro
Nombre
Sonline 2 Lámpara Esterilizador UV 9W
Marca
Sonline
Dimensiones
165 mm x 236 mm
Peso
100 gramos
Potencia
9 W

Lo mas importante

¿Cuál es la mejor lámpara Uv para acuario?

Para escoger la mejor lámpara Uv debes fijarte que tenga la potencia indicada, sea fácil de instalar y que cumpla con sus funcionalidades de forma correcta en tu acuario, ya sea de agua dulce o de salada.

Este tipo de lámparas se pueden adquirir en tiendas especializadas, pero más fácil y seguro es a través de Amazon. Por eso, para ayudarte, a continuación verás los 5 productos más destacados del mercado.


Por su gran potencia, este equipo es perfecto para acuarios de gran tamaño.

Se trata de una lámpara que se encarga de esterilizar el agua de la pecera a través de sus 7 W de potencia lumínica. Viene con un botón que enciende el equipo y permite apagarlo cuando lo desees.

Su carcasa está hecha en plástico de excelente calidad, que es segura y no es tóxica para los peces. Se instala en las paredes o en el filtro de la pecera, a través de un sistema de ventosas resistentes que no se mueven con facilidad.

Ventajas

  • Su instalación es muy rápida.
  • Viene con 2 ventosas de soporte.
  • Funciona para filtros de estanque.

Desventajas

  • El cable es corto.


Este filtro incluye una lámpara UV, así que es un sistema muy completo para tu acuario.

Ahora hablamos del SunSun HW-402B el cual es un sistema de filtración con lámpara UV integrada que tiene una capacidad de 1000 L/H, y solamente 18 W de consumo energético. Lo mejor es que cuenta con un mecanismo multicámaras que viene con material filtrante, el cual unido a la lámpara, esterilizan por completo el agua de la pecera.

Se puede regular la entrada y salida del agua mediante su eje multifunción de cerámica, para evitar recambios y minimizar el mantenimiento.


Un juego de dos lámparas que te ayudarán a mantener equilibrado el ecosistema en tu acuario.

En este caso, son dos lámparas Uv con una potencia de 9W. Están fabricadas con un plástico reforzado que le otorga mucha durabilidad al producto.

Su uso es muy fácil, ya que tienen unas dimensiones óptimas que permiten manipularla para llevarla a cualquier área del tanque. Esto, unido a su longitud de onda de 165 mm y la luz azul púrpura que genera, la colocan como una de las mejores lámparas de acuario en el mercado.

Ventajas

  • Es un paquete de dos lámparas en una sola compra.
  • Tiene una buena longitud de onda.

Desventajas

  • Es de cable corto.


Una lámpara ideal para los acuaristas que se inclinan por los mejores productos.

El filamento que incluye esta lámpara ultravioleta es de buena calidad y produce un fuerte efecto de esterilización y ahorro de energía.

La estructura interior del dispositivo es de cuarzo, que permite la difusión correcta de los rayos ultravioleta en el área. Además, hace que el equipo sea totalmente impermeable.

Ventajas

  • Viene con ventosas para una colación firme y segura.
  • Sirve para acuarios, estanques y hasta piscinas.

Desventajas

  • Debe ir con un temporizador.


Para los que necesitan una lámpara UV sumergible y de gran resistencia, este es el mejor modelo.

Para cerrar la comparativa, describimos la lámpara de la marca WEAVERBIRD que es muy duradera y está manufactura en cuarzo. Cuenta con un enchufe de alimentación y un interruptor que enciende o apaga el equipo.

La potencia del dispositivo es de 7 W para ser usada en todo tipo de acuario pequeño o mediano.

Ventajas

  • Tiene un interruptor.
  • El cable es largo.

Desventajas

  • Debe ir con un filtro para acuarios.

Guía de compra: ¿Qué lámparas UV para acuario comprar?

Escoger una lámpara UV para acuarios puede tornarse complicado, sobre todo si no conoces de antemano el manejo de este aparato.

Es bueno que leas la siguiente guía de compra, para que aclares las dudas que aún puedas tener.

CaracterísticaUtilidad destacada
FuncionamientoLas lámparas UV funcionan con un mecanismo de onda expansiva de radiación ultravioleta, la cual es capaz de penetrar el ADN de los microorganismos que hay en la pecera, sin afectar la salud de los peces. Su objetivo es ayudar a equilibrar los niveles de bacterias, PH, KH y dureza del agua.
TiposPuedes escoger el tipo de lámpara según el tamaño de la pecera, entre las que son unidades de clarificación y las compactas.
Colocación y accesoriosEs importante que la lámpara que selecciones tenga los elementos necesarios para colocarla y sujetarla, así se maximiza su nivel de funcionalidad y se ubica en el lugar más conveniente, que por lo general es en la salida del filtro de agua.
PotenciaDe acuerdo a su potencia, serán buenas para acuarios grandes o pequeños, e inclusive para piscinas o estanques. Los rangos de potencia van de 5 hasta los 25 W en promedio.

Tipos de lámparas UV

Básicamente, hay dos tipos de lámparas UV para acuarios: las compactas que son perfectas para acuarios pequeños o medianos y las unidades de clarificación que encajan muy en acuarios mayores a los 100 litros.

Accesorios

Un detalle sumamente importante es que la lámpara cuente con los accesorios necesarios para su conexión y ensamble, así como un soporte en el cual se pueda ubicar, para que el flujo de agua se distribuya y pueda sanearse correctamente.

Si vas a instalar una lámpara UV a un filtro, siempre hay que colocarla en la salida del agua, para que trabaje con las bacterias restantes de la filtración, tratando de mantener las nitrificantes.

Potencia

La potencia es un detalle que debes verificar antes de la compra de un producto final.

Es bueno que para acuarios pequeños o medianos te decidas por una que tenga entre 5 y 7 W de potencia. Para los de mayor tamaño, se recomiendan los que van de 9 a 12 W, los cuales sirven inclusive para piscinas y estanques.

Preguntas frecuentes de los usuarios:

¿Cómo funciona una lámpara Uv para el acuario?

Estas lámparas ultravioleta producen radiación UV. Mediante el uso de esta radiación se esteriliza al acuario, ya que las longitudes de onda que genera son capaces de destruir el ADN de los microorganismos que hay en el agua de la pecera, como por ejemplo los virus y bacterias.

Pero lo mejor, es que este proceso impide por completo la reproducción de estos agentes nuevamente en el acuario.

¿Durante cuántas horas debo utilizar la lámpara UV en mi acuario?

Lo recomendable es dejarla trabajar por 8 horas al día. Para olvidarte de estarla encendiendo y apagando, puedes apoyarte con un temporizador.

Pero sí hay un caso particular de alguna infección de algas en la pecera o peces enfermos, no hay problema que la dejes funcionar las 24 horas del día.

Opiniones de los usuarios de Amazon sobre las lámparas Uv para acuarios

Las lámparas UV para acuarios poco a poco se han ido ganando un lugar de preferencia entre los acuaristas, y las opiniones de los compradores en Amazon sobre estos versátiles productos así lo demuestran.

Es muy usual que los usuarios alaben la forma en que dejan esterilizado el acuario, eliminando el agua turbia en el acuario. Otras de las prestaciones que llaman mucho la atención es que son fáciles de instalar, resisten muy bien el medio al que están sometidas y son capaces de ajustarse a los filtros para complementar el equilibrio dentro de la pecera.

Mi nombre es Sofia, y soy licenciada en Biología Marina. Desde muy pequeñita he sido una apasionada del mundo marino, todo me viene gracias a mi otra pasión, la literatura. Echaba horas estudiando acerca del mundo marino, por eso me decidí a estudiar finalmente biología marina. Tras años de experiencia trabajando aquí y allá, he decidido abrir este blog en el que puedo aunar mis pasiones en una y ayudar a la gente a que conozca un poco mejor este maravilloso mundo poco de moda.

Blockfish
Artículos sobre Limpieza