Enfermedad del punto blanco en peces

Sofia Lozano
Bióloga marina
enfermedadpuntoblanco
Nuestro método
82 Opiniones de usuarios analizadas
14 Artículos evaluados
99 Preguntas de usuarios analizadas

¿Estás disfrutando de tus hermosos peces y notas que le han aparecido unos puntos blancos en su cuerpo? Muchas personas se confunden y creen que solo se trata de simple suciedad, cuando en verdad es una especie de protozoario llamado Ichthyophthirius multifilis, que si no se trata llega a ser mortal.

Es bueno que sepas identificarla a tiempo, ya que es una de las enfermedades en los acuarios más comunes. Por fortuna, es una condición que puede tratarse rápidamente.

La enfermedad del punto blanco, ¿qué es?

 

La Ictioftiriasis, mejor conocida como punto blanco, es una enfermedad parasitaria propia de los acuarios de agua dulce, porque el microorganismo que la produce, el Ichthyophthirius multifilis, no sobrevive en agua salada. Otro nombre que se usan para identificarla es la enfermedad de Ich.

Esta actúa adhiriéndose a la piel del pez y formando diminutas marcas o puntos blancos que no alcanzan el milímetro de diámetro y que aparecen sobre todo en las aletas y en el lomo del animal. Al ser tan común, puede estar en la piel de los peces y no manifestarse por largo tiempo. No obstante, una vez que aparece es muy contagiosa y se esparce rápidamente por la pecera.

A continuación, puede ver un resumen de los principales elementos de la enfermedad del punto blanco en peces:

DescripciónEs una enfermedad de acuarios de agua dulce, también conocida como Ich y que se caracteriza por la presencia de molestos puntos blancos en la morfología del pez.
TransmisiónSe trasmite por medio de un parásito que habita en el agua o que entra al acuario a través de peces u objetos contaminados.
SíntomasPicazón, irritabilidad, falta de apetito, aparición de puntos blancos sobre la piel del pez.
Ciclo del parásitoSi no se atiende, de 48 horas a 4 días dura el parásito en adherirse al animal.
TratamientoSal de acuario, termoterapias, cambios en el agua, aislamiento del pez enfermo, aplicación de metronidazol y azul de metileno en el agua.
PrevenciónMantener filtrado el acuario, hacer los cambios en el agua cada 15 días, usar un test de acuario para medir el nitrato y amonio en el agua, aislar a los peces nuevos antes de llevarlos a la pecera comunitaria.

¿Cómo ocurre el contagio del punto blanco en los peces?

Como ya mencionamos, cualquier pez de agua dulce puede portar la enfermedad y no notarse. Esto es porque las primeras manifestaciones ocurren cuando culmina el ciclo vital en que se desarrolla el parasito. En este sentido, hay ciertos factores que son propicios para que aparezca la enfermedad en el acuario, como por ejemplo:

Al activarse el parásito este comienza a alimentarse de los fluidos corporales del pez, formando esos característicos quistes blancos. Una vez que ya supera la etapa de maduración se desprende del pez y se aloja en el fondo de la pecera, multiplicándose y adhiriéndose a los peces sanos. Lo cual ocurre en menos de 48 horas. De ahí, la rapidez con la cual el punto blanco se multiplica en cualquier acuario o estanque.

 

¿Cuáles son los síntomas del punto blanco?

El primer síntoma y el más notorio es la presencia de los puntos blancos que ya mencionamos. Luego, los peces van a manifestar una serie de conductas fuera de lo normal como:

Cuando la enfermedad está en la etapa de maduración, el pez tendrá problemas respiratorios. Ya en ese momento es esencial prestarle los cuidados necesarios, ya que de no tratarse el punto blanco resultaría fatal para el animal.

 

¿Cuál es el ciclo de vida del Ichthyophthirius causante del punto blanco?

Este protozoo siempre está presente en agua. Solo que dependiendo de las condiciones del agua y del sistema inmune de los peces puede o no progresar.

El parasito se caracteriza porque se adhiere a la mucosa del pez, en un estado denominado “trofonte”, para después romperse y multiplicarse en millones de microorganismos. Una vez que se esparce en el agua del acuario, toma la forma de un “tomonte” y busca un pez en el cual vivir. Si no se adhiere a un animal, el tomonte muere en menos de 48 horas.

Este parasito puede multiplicarse en 5 semanas si el agua está a bajas temperaturas. Pero si la sensación térmica en la pecera es de unos 23° C en apenas 4 días cumplirá su ciclo vital. De ahí que el principal tratamiento para erradicarlo es la termoterapia.

 

¿Cómo es el tratamiento para la enfermedad del punto blanco?

Usando tratamientos naturales y sencillos se puede curar el punto blanco en la pecera. Mediante la mezcla de temperaturas y usando sal de acuarios, puedes deshacerte de este terrible parasito.

 

Aplicar termoterapia y sal de acuarios

Usar distintos cambios de temperatura es esencial para eliminar el parasito. Eso sí, debes conocer las temperaturas específicas para poder contrarrestarlo dependiendo de la fase en la cual pueda estar.

Si ya aparecieron los puntos blancos en los peces, debes aumentar la temperatura para acelerar la fase del protozoo. En este caso, con un termocalentador sube la temperatura hasta unos 30° C de forma progresiva, subiendo de 1 a 1 grado a razón de cada dos horas. La idea es que el cambio no les cause daño a los peces.

También retira los carbones de los filtros y las lámparas ultravioleta que tengas instaladas, ya que allí suelen alojarse los parásitos. Además, aleja el acuario de la luz directa y apaga toda la iluminación que tengas en la pecera y coloca un oxigenador.

Cuando notes que los quistes o puntos blancos se hayan desprendido, quiere decir que están en el fondo de la pecera y corresponde agregar sal de acuario. La medida es una cucharada por cada litro de agua. Recuerda que esta es una sal especial. No utilices la sal de mesa común.

Luego, cada dos a tres días cambia un 25% del agua de la pecera y cuidando de mantener la misma temperatura. Este tratamiento se aplica por al menos unos 10 días.

Si ya notas que no hay puntos blancos en los peces, continuas con el procedimiento unos dos días más. De esta forma te aseguras de eliminar por completo los trofontes por completo. Allí, vas a cambiar el 25% del agua y empiezas a devolverle la temperatura habitual a tu pecera al igual que lo hiciste la primera vez. Es decir, de 1 a 1 grado, cada dos horas.

 

Medicamentos

También hay ciertos medicamentos que te pueden ayudar, algunos de ellos son:

Estos se consiguen en las tiendas de mascotas. Siempre sigue las instrucciones del prospecto para que apliques las dosis adecuadas a la capacidad de tu acuario.

¿Cómo prevenir la enfermedad del punto blanco?

Para el punto blanco lo mejor es la prevención. Como prácticamente todos los peces han estado en contacto con el parásito, debes aplicar todos los procedimientos preventivos que te sean posibles.

Si haces esto, ten por seguro que es poco probable que sufras de una infestación por punto blanco en tu acuario.

Mi nombre es Sofia, y soy licenciada en Biología Marina. Desde muy pequeñita he sido una apasionada del mundo marino, todo me viene gracias a mi otra pasión, la literatura. Echaba horas estudiando acerca del mundo marino, por eso me decidí a estudiar finalmente biología marina. Tras años de experiencia trabajando aquí y allá, he decidido abrir este blog en el que puedo aunar mis pasiones en una y ayudar a la gente a que conozca un poco mejor este maravilloso mundo poco de moda.

Blockfish
Artículos sobre Enfermedades