Hidropesia en el acuario

Sofia Lozano
Bióloga marina
hidropesiapecesacuarios

Uno de los asuntos que requiere más atención por parte de los acuaristas, son las enfermedades que puedan atacar a su colonia de peces. Ya que de nada sirve tener una pecera bien decorada y que los animales dentro de ella no estén sanos.

Conocer las posibles patologías que podrían afectar a un acuario, junto con las medidas preventivas y correctivas, es la clave para mantener la salud en cualquier biotopo acuático.

Existe una enfermedad muy común que pueden atacar al pez y matarlo en cuestión de pocos días: la hidropesía. Afortunadamente, al igual que el punto blanco, se puede identificar a simple vista y aplicar los correctivos convenientes antes de que avance.

 

¿Qué es la enfermedad de peces hidropesía?

Se trata de una afección muy grave y relativamente común en los acuarios. Esta se manifiesta en el pez mediante la retención anormal de líquidos y puede cobrarse la vida del animal, razón por lo cual es fundamental que se detecte en su primera etapa.

La hidropesía es una dolencia crónica que disminuye el apetito en el pez, su capacidad de defecar y suele hacerse visible cuando está muy avanzada, en cuyo caso ya es muy tarde. Puede ser de tipo viral o bacteriana, en cuyo caso el tratamiento es distinto.

Si la hidropesía es causada por una bacteria, los peces se curan con un tratamiento indicado, pero si es viral no hay nada que el acuarista pueda hacer para salvar la vida de la mascota.

Antes de entrar en los detalles de esta enfermedad, veamos sus principales características en este cuadro resumen:

DescripciónEs una enfermedad de acuarios de agua dulce, que se manifiesta por una extrema retención de líquidos en los animales y puede ser mortal.
TransmisiónSu principal transmisión es bacteriana, no obstante, también se da por algunos virus y bacterias.
SíntomasHinchazón en el pez, aletas erizadas, decoloración en las agallas, ojos saltones, además, los peces nadarán y respirarán con dificultad.
TratamientoCambiar el agua de la pecera, agregar sal de yodo, consultar al experto en veterinaria para la aplicación de medicamentos como los antibióticos  y antiinflamatorios.
PrevenciónHacer las limpiezas frecuentes en el acuario, usar los test para medir los niveles de amonio y nitratos, estar atento al comportamiento de los peces, de tal forma que si se observa alguna anomalía actuar de inmediato.

¿Cuáles son los síntomas de la hidropesía?

Identificar con prontitud los síntomas de la hidropesía es vital para tratar de curar al pez, aislarlo y evitar que se propague la enfermedad en el acuario. Los síntomas que se presentan y pueden ser reconocidos a simple vista son:

Una vez que hayas identificado cualquiera de estas señales toca actuar rápidamente para salvar la vida de la mascota.

 

¿Qué causa la hidropesía en un pez?

La hidropesía puede ser causada por una bacteria o por un virus. Aunque también, puede provenir de una mala alimentación o por el agua turbia en el acuario.

Dentro de las bacterias que pueden causarla se encuentran: el Mycobacterium y la Aeromona. Estos microorganismos se multiplican con facilidad en acuarios con agua descuida y sucia, o también cuando un pez tiene una herida abierta. En cuanto a los virus o parásitos que también la causan se encuentran el Oodinium o el Lernaea cyprinacea.

Además, existen comidas para peces que son de mala calidad y que tienden a hincharse en el estómago del animal, lo que causa que se obstruyan los intestinos y se produzca la hinchazón.

La hidropesía es más común en ciertas especies acuáticas como en los Carpa koi, Guppy, Pez cebra, mollys, Cabeza de león, Red cup y los Telescopios. Lo bueno es que la enfermedad es curable, siempre y cuando se trate en los primeros momentos de su aparición.

 

¿Cuál es el tratamiento para la hidropesía?

El primer paso es separar a los peces enfermos de los sanos. Puedes colocar el animal contaminado en un recipiente aparte para el tratamiento. Cuando esté allí, deberás supervisar la oxigenación, temperatura, calidad del agua y la medicación.

Obviamente, en cuanto al tratamiento farmacológico, lo mejor es consultar con un experto en veterinaria que te asesore correctamente.

Pero si no tienes la posibilidad de ir rápidamente al médico especialista, hay ciertas acciones que puedes poner en práctica:

Los más usuales son el metronidazol y la prednisona. Del primero se recomienda unos 250 miligramos por cada 30 litros de agua y de la prednisona agregar 5 miligramos por cada 5 litros. Aunque también se le puede indicar la ampicilina que es un potente coadyuvante en distintas enfermedades del acuario.

Si el animalito logra sobrevivir, es necesario que se le cambie el agua, por lo menos un 15%, a lo largo de 10 días, ya que la prednisona al ser un esteroide puede matar al pez si hay un descenso brusco del medicamente en el agua.

 

Recomendaciones finales para prevenir la hidropesía en el acuario

Si el acuarista realiza constantemente un buen mantenimiento en el estanque o en el acuario, cuida de la alimentación de los peces y regula los niveles químicos y biológicos usando con regularidad un test de acuario existen bajas probabilidades de que sus peces desarrollen este tipo de enfermedades.

Si vas a introducir un nuevo pez al acuario, es recomendable mantenerlo en cuarentena por unos días hasta que compruebes que está totalmente sano.

Si tienes un pez infectado, una forma de ayudarlo a sentirse mejor es subiendo un poco la temperatura del agua.

Si logras identificar la enfermedad a tiempo, hay una alta probabilidad de salvación; de lo contrario, los daños serán muy graves. Toma en cuenta que si ya el pez tiene las aletas rizadas y flota con dificultad ya no hay nada que puedas hacer para salvarlo.

Mi nombre es Sofia, y soy licenciada en Biología Marina. Desde muy pequeñita he sido una apasionada del mundo marino, todo me viene gracias a mi otra pasión, la literatura. Echaba horas estudiando acerca del mundo marino, por eso me decidí a estudiar finalmente biología marina. Tras años de experiencia trabajando aquí y allá, he decidido abrir este blog en el que puedo aunar mis pasiones en una y ayudar a la gente a que conozca un poco mejor este maravilloso mundo poco de moda.

Blockfish
Artículos sobre Enfermedades