Dureza del agua

Sofia Lozano
Bióloga marina

¿Estás pensando en adquirir un acuario para dedicarte a la cría de peces o animales fluviales? Si es así, te decimos que es una excelente idea, pero que hay muchos elementos que debes tomar en consideración. En este artículo vamos a tratar de explicar de forma sencilla uno de ellos, el cual es la dureza del agua, y también detallaremos cómo se mide en las peceras.

Por ser este líquido el medio en el cual se van a desenvolver los peces, su estado debe ser muy funcional para evitar estrés y problemas en los animales.

¿Qué es la dureza del agua?

La dureza del agua es el término para referirse a la presencia de magnesio, calcio y el nivel del PH en ella, al igual que los métodos utilizados para mantener esos niveles o variarlos.

Se suele hablar de dureza permanente o dureza temporal, en donde la suma de ambas conforma la dureza total del agua.

Dureza temporal: indica la presencia de carbonatos y bicarbonatos tanto de calcio como de magnesio.

Dureza permanente: se refiere al contenido de cloruro de sulfatos y cloruro de magnesio.

¿A qué se refiere el KH?

El KH es también la dureza temporal del agua, y como ya mencionamos calcula la cantidad de carbonato que hay en ella.

Cuando se habla de alcalinidad, se está haciendo referencia al KH.

Esta dureza calcárea se debe a que existe la presencia de carbonatos que pueden ser de magnesio, sodio, calcio u otros materiales.

Cuando el nivel de KH es alto, el agua del acuario se considera más estable y capaz de equilibrar su PH.

Existe una relación entre el PH y el KH, que se puede denotar así:

  1. Cuando el KH es menor a 2º es que hay poca presencia de carbonato, y el PH va a estar muy inestable, tornando el agua muy alcalina.
  2. Si el KH varía entre 2º y 4º, indica que los niveles de carbonato son los adecuados manteniendo el PH levemente ácido.
  3. Pero si el KH va entre los 4º y los 6º, los niveles de PH van a ser los más aptos situándose aproximadamente en unos 7.5.
  4. Por último, si el KH supera los 6º quiere decir que los niveles de carbonatos son demasiado altos, y el PH alcalino también lo será.

Si es necesario subir el KH, se puede hacer mediante la añadidura de bicarbonato de sodio de uso comercial.

De igual forma, para bajarlo se agrega agua mineral o de osmosis reversa.

¿Qué indica el GH?

El GH es el encargado de medir la dureza total del agua, mediante las concentraciones de sales de magnesio o calcio presentes en ella.

Por lo general, cuando una especie de pez prefiere aguas blandas o duras se hace referencia al GH y no al KH.

¿Cómo se mide la dureza del agua?

Existen dos maneras de medir la dureza del agua, las cuales son en grados alemanes (DH) o grados franceses (TH). Lo común es que mediante estas pruebas se consiga la cantidad de cal agregada al agua en miligramos de sal, que se encuentra disuelta por cada litro de agua.

También se suelen ver los resultados expresados en parte por millón (ppm).

La medición francesa en TH es la más usada en la acuariofilia y establece que:

Ya al pasar de los 40º no se considera que sean aguas aptas para la vida marina.

El método más eficaz para determinar la dureza del agua es empleando la colorimetría, con el uso de indicadores que son sustancias que cambian de color al notar la presencia de otros elementos y determinan la proporción de ellas.

Importancia de la dureza del agua

Este parámetro es de vital importancia para la vida de los peces, pues según el tipo de especies se va a necesitar aguas duras o blandas.

En consecuencia, un pez que requiera de vivir en un agua blanda, va a tener problemas si se introduce en un acuario con aguas duras.

¿Cómo modificar el GH en un acuario?

Cuando se está comenzando con el ciclado del acuario, es habitual que se tengan ciertos inconvenientes para estabilizar completamente el GH y algunas otras cuantificaciones en la pecera. Además, se puede alterar este valor si se agregan algas para acuarios u otras plantas.

Por suerte hay distintas cosas que se pueden hacer para equilibrar el GH, como por ejemplo:

Mi nombre es Sofia, y soy licenciada en Biología Marina. Desde muy pequeñita he sido una apasionada del mundo marino, todo me viene gracias a mi otra pasión, la literatura. Echaba horas estudiando acerca del mundo marino, por eso me decidí a estudiar finalmente biología marina. Tras años de experiencia trabajando aquí y allá, he decidido abrir este blog en el que puedo aunar mis pasiones en una y ayudar a la gente a que conozca un poco mejor este maravilloso mundo poco de moda.

Blockfish
Artículos sobre Blogs