El acuario es un espacio en el cual se va a desarrollar un biotopo específico para sustentar la vida en él. Por eso, las condiciones que debe desarrollar garantizarán la continuidad de las especies habitantes en su interior. El elemento base para poder introducir peces en el acuario es sin duda el agua, pero la misma tendrá que estar dentro de unos parámetros establecidos con condiciones químicas óptimas, en donde a veces se requiere subir o bajar el PH en el acuario.
Según sea la especie de pez que escojas, será el nivel de PH que necesites. En este apartado te ayudaremos a conocer cómo regular este componente dentro de la pecera.
Contenido
El PH es un baremo que se usa para medir la alcalinidad o la acidez presente en el agua.
Esta escala va del 1 al 14, en donde el 7 se considera el valor neutro. Del 1 hasta el siete se dice que el PH es ácido, y del 7 hasta el 14 alcalino.
Para medir estos niveles, se pueden hacer uso de los siguientes elementos:
Sistema de colorimetría: se trata de unas tiras o sustancias que miden el PH del agua dentro del acuario. También pueden decir el nivel del amoniaco, nitrato, nitrito o GH.
El sistema funciona mediante el cambio de color de las tiras o del agua según la sustancia que se busque. Es muy recomendable el uso de este test para acuarios.
Uso del potenciómetro o medidor de PH digital: este es un aparato medidor que se basa en ver la diferencia entre dos electrodos, uno de vidrio y uno de cloruro de plata. En función a la mayor cantidad de elementos presentes en el agua, reaccionará uno u otro.
Para saber cuál es el PH ideal en tu acuario es necesario que conozcas las características de los peces que habitan en él.
Por ejemplo para las especies que provienen del Amazonas, se recomienda que el PH vaya entre los 6º a 7º (neutro), puesto que estos peces requieren de aguas blandas.
Los peces continentales por su parte viven en aguas con un PH de 6,5º a unos 8.5º aproximadamente.
Pero si te has decidido por peces que vengan del África, debes saber que estos prefieren un agua con PH alcalino preferiblemente a unos 8º.
Empezaremos por medir el PH del agua con la que llenaremos el recipiente.
Si queremos bajarlo de manera puntual, conviene utilizar algún producto de uso comercial destinado a ello, cuidando de seguir las instrucciones dadas por el fabricante.
Para mantener una reducción que se mantenga en el tiempo, es recomendable usar sustratos para peceras como la Akadama, que es un generador de acidez natural.
Puede pasar que el PH baje el nivel y se torne más ácido, razón por la cual debemos subir el PH del acuario.
Existen varias alternativas de alcanzar la optimización de los niveles dela agua:
Comprobar el nivel del PH del grifo para ver si es más alto que el del estanque, y agregar parcialmente esta agua directa del chorro dentro del acuario.
El material proveniente del coral es excelente para este propósito. Se puede colocar en el filtro o directo en el fondo de la pecera, pero cuando ya se logre estabilizar el PH se debe retirar para evitar que el nivel suba excesivamente.
Podemos agregar sales o productores aumentadores de PH, como por ejemplo carbonato de potasio.
Un truco muy barato que puede ayudarnos a aumentar el PH en las peceras, es el uso del bicarbonato de sodio común.
Para ello, se hace una solución con agua y se va añadiendo de a poco en el agua durante varios días, para evitar causar estrés innecesario en los peces.
La dosis recomendada para aumentar solo un grado de Kh (dureza temporal del agua) es de 3 gr por cada litro.
El PH de un acuario está estrechamente ligado a varios factores, donde el más destacado es el KH o dureza temporal del agua, por eso al controlar una la otra de inmediato se equilibra.
En consecuencia, al tener un KH de menos de 2º el PH será inestable, pero si al contrario el KH se mantiene con una lectura de unos 6º, se tiene que el carbonato está en buenos niveles y el PH se estabilizará en unos 8º, un valor excelente para el agua.
Al mantener estable este nivel en el acuario, las condiciones de vida para sus habitantes serán las más óptimas. Por eso se deben hacer mediciones periódicas en el acuario con la finalidad de tener siempre equilibrados los niveles de los elementos.
Lo importante es saber identificar cuando ocurre el desequilibrio y corregirlo a tiempo, en donde cada uno de los componentes del acuario se relacionan íntimamente entre sí.
Recuerda siempre escoger el mejor kit para acuarios, y utilizar los productos que cuenten con solidez de sus fabricantes.