Huevos de Artemia. ¿Cómo criar Artemias?

Sofia Lozano
Bióloga marina
huevosArtemia

Como buen acuarista es posible que en algún momento te hayas planteado criar Artemias. Y eso está muy bien. Puesto que es una forma de darles a tus peces un alimento vivo; tal como ellos lo comerían en su hábitat natural. Lo que hace posible crear ese equilibrio en su dieta para mantenerlos más sanos y enérgicos todo el tiempo.

Por suerte, hoy en día hay muchas formas para comprar los huevos de Artemias y poder criarlas en casa. De tal manera que puedes complementar una comida natural para peces, con esta especie de moluscos. Veamos cómo es todo el proceso.

¿Qué son las Artemias?

Las Artemias son una especie de crustáceos braquiópodos que no han evolucionado casi nada desde la era triásica. Es un animal salobre, aunque hay algunas artemias que se reproducen en agua dulce.

Este animal es muy usado para alimentar a distintas variedades de peces, como por ejemplo a los Guppys.

La Shrimp o artemia salina es la que más utilizan los acuaristas, y se da principalmente en los lagos o lagunas de agua salobre (agua menos salada que la del mar).

Lo que hace muy llamativa a esta especie, es que sus larvas sobreviven mucho tiempo en condiciones de sequía, incluso soportan hasta 5 años. Asimismo, la artemia adulta puede conservarse viva en el frigorífico hasta por 5 días.

Actualmente hay muchos comerciantes de los huevos de artemias. Estos huevos son fáciles de eclosionar para obtener sus larvas llamadas nauplius, y se les pueden proporcionar como alimentos a los peces de acuarios o estanques.

Por su parte, las artemias en su edad adulta pueden llegar a medir entre los 1 y 1.50 centímetros. No obstante, hay algunas especies como la Artemia parthenogenetica que alcanza los 3 mm de longitud.

¿Cuál es el ciclo de vida de la artemia?

El ciclo de vida de la artemia se divide en tres fases: quiste, larva y adulto. Su tipo de reproducción es sexual, lo que implica la fusión de los gametos masculinos y femeninos. Es importante que conozcas estos detalles si estás pensando en eclosionar huevos de artemias como alimento para tus peces.

La fase de latencia

Los huevos o también llamados quistes de artemia, son producidos por las hembras y pueden permanecen sin eclosionar durante mucho tiempo.

En el entorno natural, este periodo se lleva a cabo cuando la temperatura del agua es más fría, o sea, en la época de invierno.

La eclosión de los huevos de artemia

Con el aumento de las horas de luz que ocurre en la primavera, se producen las condiciones ideales de temperatura y salinidad en el agua que serán determinantes para la activación de los quistes de artemia y su posterior eclosión.

Para ello, van a empezar a absorber agua hasta que se transformen a un estado larvario como nauplios de artemia. Su coloración será naranja y su tamaño de unas 250 micras en promedio. Este estado como larvas dura unas 30 a 35 horas.

Metanauplio

Esta fase ocurre durante los primeros días del nauplio. Aquí se alimentará del saco vitelino que viene de su propio huevo. Su morfología va a ser muy indefinida y solo se verán unos pequeños apéndices que se desprenden de su cuerpo.

Luego el sistema digestivo madura un poco y empiezan a alimentarse de microalgas, micro bacterias o algunos detritos que estén en el agua.

Fase pre adulta

Ya en esta etapa su estructura está más desarrollada y adopta una forma parecida a la que será su morfología adulta. De igual forma, su sexo empieza a definirse. Además, las antenas en las hembras serán más pequeñas que en los machos, ya que en ellos parecerán una especie de tenazas.

La fase adulta

Ya aquí se puede diferenciar muy bien las hembras de los machos. Una de las características más llamativas es que las hembras desarrollan un saco de crías.

Ellas pueden llegar a tener hasta 300 huevos cada 4 días y duran en promedio vivas unos 4 meses. Otro detalle es que si la salinidad sube y disminuye el clima, las crías quedarán como quistes latentes.

¿Cómo criar huevos de artemias?

Si ya te has decidido en criar huevos de artemias en casa, lo primero que debes hacer es comprar los huevos en una tienda especializada. Después puedes hacer uso de algunos implementos sencillos que tengas a la mano, por ejemplo, un envase de agua embotellada. Este es un objeto que recrea la forma que tienen los dispositivos especiales para criar huevos de artemias. Luego que hayas ubicado la botella, toca hacer lo siguiente:

Si sigues con cuidado estos pasos, en unos dos a tres días ya verás eclosionar los huevos de artemias.

¿Cómo recolectar las artemias?

Para recolectar las artemias eclosionadas es necesario parar el aireador y esperar uno pocos minutos a que el agua se estabilice. Luego:

Verás que primero saldrán los huevos no eclosionados, posteriormente los nauplius y por último los cascarones ya vacíos.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para que los huevos de artemias eclosionen?

Como es natural, hay ciertas condiciones que se deben cumplir para conseguir que los huevos de artemias eclosionen favorablemente:

Debe haber una salinidad en el agua de al menos 32.5 gramos por cada litro. Esto se logra agregando unas tres cucharaditas por litro. Se puede usar sal de mesa común, pero la mejor es la sal marina.

En cuanto a la temperatura, es bueno que esté a unos 28° C y sin pasar de los 30° C.

Los huevos se deben incubar unas 24 a 48 horas. No dejes los huevos inmóviles, sino con un aireador o una bomba pegada a la botella incubadora.

En este cuadro resumen tienes toda la información resumida para criar huevos de artemias:

CaracterísticaRespuesta
Temperatura del aguaDe 28° C a 30° C
Salinidad del agua25 gramos por litro de agua
Cantidad de aguaDe 3 a 5 litros
Cantidad de huevos de artemiasDe 2 a 4 cucharadas del empaque
Tiempo de eclosiónDe 24 a 72 horas

¿Es mejor comprar las artemias vivas o cultivar los huevos en casa?

Eso va a depender de tu tiempo y disponibilidad. En el mercado hay muchas opciones para comprar artemias vivas o sus huevos.

No obstante, si te decantas por el cultivo en casa, te saldrá mucho más barato y podrás alimentar a tus peces con un alimento de gran calidad. Además, los materiales que requerirás son asequibles y los controles al dispositivo muy sencillos de ejecutar.

Mi nombre es Sofia, y soy licenciada en Biología Marina. Desde muy pequeñita he sido una apasionada del mundo marino, todo me viene gracias a mi otra pasión, la literatura. Echaba horas estudiando acerca del mundo marino, por eso me decidí a estudiar finalmente biología marina. Tras años de experiencia trabajando aquí y allá, he decidido abrir este blog en el que puedo aunar mis pasiones en una y ayudar a la gente a que conozca un poco mejor este maravilloso mundo poco de moda.

Blockfish
Artículos sobre Comida para peces