Si eres nuevo en el mundo de la acuariofilia, es probable que no hayas escuchado hablar del término ciclado del acuario. Este es un proceso imprescindible para lograr que la pecera sea un sitio habitable, y propiciar la salud de los animales que vas a albergar en ella.
Al momento de iniciar la montura de un acuario no es posible que se mantenga la vida en él, de hecho, no va a ser funcional en ese momento, a menos que empecemos con el ciclado correspondiente. Veamos de qué se trata.
Contenido
Básicamente, el ciclado se utiliza para convertir un simple recipiente de agua, en un acuario con las condiciones necesarias para que se desarrolle de forma propicia la vida de los peces en su interior.
La idea es conseguir que en la pecera se asienten las colonias de bacterias para acuarios que se requieren, y de esta forma dar inicio al ciclo del nitrógeno que debe ocurrir en el interior del ecosistema artificial.
Estas bacterias van a pasar a formar parte del filtrado del agua, proceso también conocido como “filtración biológica”.
Absolutamente sí es necesario realizar el ciclado del acuario. De hecho, si no se ejecuta esta acción es casi imposible que se desenvuelva la vida normal de los peces, y hasta pueden morir por intoxicación.
Esto ocurre porque el medio no va a tener la calidad suficiente que otorgue las condiciones necesarias para la vida en el acuario.
Realizar el ciclado de un acuario es algo sencillo, pero implica un poco de tiempo para que se complete.
Lo primero es decidir el tipo de acuario que quieres, posteriormente eliges la decoración y los elementos periféricos, después agregas el agua… Aunque todavía no podrás meter los peces.
Si por ejemplo eliges un acuario de agua fría, no necesitarás de un calentador; caso contrario ocurre si escoges peces que necesiten agua caliente.
No puede faltar un filtro para la pecera, que será el encargado de iniciar el ciclado.
Ahora resta esperar a que el proceso termine, pero este tiempo es variado y dependerá de varios factores.
Es recomendable agregar agua al menos una vez a la semana y comida para peces, pues así las bacterias del filtro comerán y se desarrollarán más rápido.
Una forma de saber si ya el acuario está ciclado, es cuando el agua se torna blanquecina y un poco turbia. Por eso, es que no se pueden meter los peces en el acuario antes de ciclar, pues pueden morir en el proceso.
Luego de esto, el agua se irá blanqueando y aclarando un poco, pero aún no estará totalmente ciclada.
La manera más certera de saber si ya el proceso está listo, es haciendo un test de nitritos y de nitratos en el agua. Al momento que solo haya nitritos en el acuario, ya se pueden introducir los peces en él.
Ahora bien, si quieres obviar estas pruebas, no hay problema. Pero te aconsejamos entonces esperar entre 5 a 6 semanas, e ir introduciendo los peces poco a poco. Esto te da la garantía de que ya el ciclado está casi listo o completo.
El ciclado se puede separar por fases o etapas para que lo comprendas con más claridad.
En esta etapa es común que aparezcan las bacterias nitrosomonas, que se van a encargar de transformar el amoníaco en nitritos.
Para eso tenemos que generar amoníaco en la pecera, lo cual se puede hacer de las siguientes maneras:
Si decides añadirle directamente el amoniaco para que empiece la nitrificación, lo más conveniente es que lo agregues puro sin perfumes ni detergentes. Solo ten en cuenta que de esta forma deberá ser más controlado.
La dosis diaria que se sugiere es de unos 5 ml por cada 100 litros de agua, vigilando que nunca se pase la concentración de 2 y 5 mg por litro.
Hay que mencionar que una alternativa muy poco aconsejable, pero que aun así se aplica, es la de meter peces resistentes al acuario desde el primer día; aunque esto va a someter a un nivel de estrés muy grande a esos animales.
En esta fase se observa la aparición de las bacterias Nitrobacter para convertir los nitritos en nitratos, cerrando el ciclo del nitrógeno en el acuario.
Es bueno que en este periodo se suspenda el uso de alimentos para peces o de amoníacos.
Además, conviene introducir las plantas y encender las luces del acuario de 5 a 6 horas por día.
Esta es la última fase, y en ella se deben controlar los niveles de nitrato hasta lograr que no superen los 5 a 10 mg / litros por día.
Inclusive se pueden ir haciendo cambios parciales del agua, si se llega a más de 25 mg / litros diarios.
En este punto, ya el ciclado está listo y llegará el momento de colocar los peces en el agua; eso sí, debes medir el PH y los distintos parámetros, para que se sientan cómodos en su nuevo hábitat.
Recuerda que cada especie tiene requerimientos propios que le permitirán vivir tranquilos y sanos.
No hay ningún método que sustituya al ciclado, lo que sí se puede hacer es acelerarlo mediante el uso de bacterias para acuarios.
Esto lo puede hacer comprándolas en tiendas especializadas que va a permitir la formación de colonias rápidamente, o agregándolas desde otro acuario.
Aun así, no vayas a introducir los peces desde el primer día, lo correcto es irlo haciendo poco a poco, como ya te mencionamos a partir de las 4 o 5 semanas.