Muchas personas han optado por comprar una pecera como una alternativa para tener animales marinos como mascotas, y a la vez esto les ofrece una buena terapia de relajación. No obstante, tomar esta decisión requiere de estar atentos a muchos factores para que todo vaya bien con nuestros peces, en donde uno de los elementos más importante es saber cómo calcular los litros de agua que requiere un acuario. Si eres amante de este tipo de mobiliario, sigue leyendo este artículo, así podrás darle los cuidados adecuados y garantizarles una vida saludable a sus inquilinos.
Cuando se compran acuarios rectangulares o cuadrados, es común que el mismo vendedor te diga de antemano la cantidad de agua que vas a requerir. Pero puede darse el caso en que la pecera tenga una forma distinta, o que tú la mandes a hacer con un diseño o forma particular.
Contenido
Para conseguir un acuario que cumpla con los parámetros establecidos en beneficio de la especie de peces o animales acuáticos que poseas, es imprescindible aplicar ciertas reglas matemáticas.
En primer lugar, debes saber tres medidas fundamentales de tu acuario:
Pero además, existe una regla elemental la cual establece que lo más recomendable es un que por cada centímetro de pez, exista un litro de agua o hasta 2 de ser posible.
Asimismo, la cantidad de peces que tengas coexistiendo en tu acuario, el tamaño que estos vayan a adquirir hasta llegar a su adultez y los ornamentos que se le piensen agregar a la misma, tendrán incidencia directa en la cantidad de agua que debe tener el acuario.
Siempre tomando en consideración que, por lo general, habrá una varianza de un 10% a 15% de menor cantidad de agua, que el tamaño total del estanque.
Ahora bien, existen otros elementos que pueden afectar esta estimación de cálculos, como lo son: los sistemas modernos para el filtrado, las plantas naturales, alguna iluminación e inclusive algún tipo de pez en particular.
Para los acuarios en forma rectangular o cuadrada, la regla de la acuariofilia que establece que 1 centímetro de pez necesita 1 litro de agua, nos ayuda bastante a calcular exactamente lo que vamos a requerir.
Por ejemplo, para un pez de 10 cm se necesitan 10 litros de agua. Esto en líneas generales. Pero también es cierto que algunos peces son muy territoriales o demanda mayor atención.
Otro elemento a considerar, es que la medida del líquido puede estar dada tanto en litros como en galones, según el fabricante, por lo que conviene saber de antemano manejar ese sistema de conversión, en el cual 3.79 litros equivalen a 1 galón.
Este es el tipo de acuario más popular, y el cálculo del litraje que demanda se basa en su forma particular con 4 lados y 4 ángulos iguales, siendo su forma geométrica el cubo.
En este caso, solo se debe medir uno de sus lados y elevarlo al cubo, o lo que es lo mismo, multiplicar esa medida por ella misma tres veces. Lo que dará un resultado que corresponde al volumen de la pecera.
Por su parte, para las peceras cilíndricas cuya característica principal es que tienen dos bases y tres caras tridimensionales, se va a aplicar la fórmula matemática V= πhr², para establecer su volumen.
Lo primero es determinar la altura del equipo, y la distancia que existe entre el centro del acuario hasta la orilla, que sería su radio.
Al tener cada uno de estos datos, se aplica la fórmula, recordando que pi (π)= 3.141592.
En ambos casos al finalizar los cálculos correspondientes, se realiza la conversión de metros cúbicos a los litros.
Al igual que en las peceras anteriores, nos debemos apoyar en la geometría para calcular los litros de un acuario triangular.
De este modo, recordemos que el área de un triángulo se determina multiplicando la base por la altura y dividiéndola entre dos.
Una vez que hayamos sustituido las medidas por cada valor en la fórmula, se procede a hacer las operaciones necesarias, y al finalizar se convierten los metros a litros.
Es conveniente destacar que existen peceras con forma panorámica rectangular, que se trata de la combinación de dos formas geométricas definidas, como lo son el cubo y una semi esfera.
Para ello, se aplican las fórmulas del volumen para ambas, tomando las dimensiones de alto, profundidad y alto de estas formas geométricas y al final se suman. Recordando hacer las conversiones correspondientes hasta llegar a los litros.
Como lo hemos mencionado a lo largo del post, en el mercado vas a encontrar acuarios con distintas formas y modelos como los acuarios tropicales marinos, acuarios de agua fría, entre otros; y saber la cantidad de agua que puede albergar va a determinar cuántos peces puedes meter en un acuario y el tipo de especies que puedas colocar en ella. Puesto que algunos pueden terminar devorando a sus pares o competir constantemente por territorio y recursos, causándoles estrés y dificultades en la convivencia.
Tampoco es conveniente llenar en exceso de agua la pecera, ya que lejos de beneficiar a los peces, los perjudicas y no te va a permitir colocar el kit de acuario adecuado. También, el tipo de iluminación de muchas peceras depende directamente de su volumen.
Otro motivo por lo que es importante saber calcular los litros de un acuario, es porque al momento de la limpieza, cuidado y mantenimiento del equipo se deben agregar ciertos productos que dependen directamente del contenido del estanque. Por ende, si hay un error de cálculo es posible que los peces o las plantas vivas que tengamos en él corran riesgo o incluso puedan perder la vida.
Por último, se aconseja que la pecera se llene solo al 85% de su capacidad y nunca al 100%.