Bacterias en acuarios

Sofia Lozano
Bióloga marina

Una pecera es un recipiente que recrea las condiciones de un ambiente subacuático, con la finalidad de albergar a cualquier tipo de animales marinos o fluviales. Uno de los elementos que hacen esto posible es agregarles bacterias para acuarios y además, es parte vital para el ciclado del acuario.

 Las bacterias son microorganismos que van a activar ciertos procesos para que el filtrado del agua sea más rápido, y los peces se adapten con más facilidad al nuevo entorno.

También, un acuario puede necesitar de bacterias luego de los cambios de agua, si hubo alguna enfermedad en la colonia que afecto la flora bacteriana, o en el caso de cambio de filtros.

Sea cual fuese la situación, sin duda las bacterias en la pecera van a aumentar sustancialmente la calidad del agua, ayudando en la descomposición de la materia orgánica.

¿Para qué se usan las bacterias en los acuarios?

En la acuariofilia, los protagonistas aparte de los peces o animales que se albergan en esos ecosistemas artificiales, son las bacterias, porque son organismos capaces de mantener un equilibrio natural alimentándose de todo lo que desechan los peces. Además, crecen en toda la superficie de la pecera.

Se consideran parte esencial en el filtrado del agua del acuario, por cuanto ellas se encargan de eliminar todo aquello que el kit para acuario junto al filtro no puede desechar. Como por ejemplo las heces de los animales o algunos restos de alimentos, evitando que se descompongan en el interior del recipiente.

De esta forma, el agua se mantiene salubre y por ende también los habitantes de la pecera.

¿Cómo es el proceso de alimentación de las bacterias en los acuarios?

Los peces excretan amoniaco, el cual es un componente muy tóxico. Afortunadamente, las bacterias de acuarios se alimentan precisamente de esto, y lo trasforman en nitritos que ya no son tan tóxico, convirtiéndose luego en nitratos, el cual es aprovechado por los peces para obtener energía.

Los expertos recomiendan que se les introduzcan plantas naturales a los acuarios, para que se elimine el nitrato que se pueda acumular, así ellas lo aprovechan y lo expulsan al exterior.

Importancia de las bacterias para los acuarios

Al agregar las cantidades necesarias de bacterias en el acuario se ayuda a:

Como puedes ver, las bacterias representan una forma orgánica y poco invasiva de evitar situaciones adversas para la salud de tus peces.

¿Dónde se ubican las bacterias dentro del acuario?

Algo resaltante de las bacterias, es que estas se ubican en casi cualquier parte de la superficie del recipiente.

Lo mejor, es que para empezar a formar colonias se agreguen bacterias vivas, puesto que estas se multiplican con facilidad, siendo su sitio favorito para alojarse cualquier material poroso o filtrante.

Es conveniente que si vas a limpiar los accesorios o kit de acuarios, lo hagas con el agua propia de la pecera de tal forma que no se altere el equilibrio en su interior.

Mi nombre es Sofia, y soy licenciada en Biología Marina. Desde muy pequeñita he sido una apasionada del mundo marino, todo me viene gracias a mi otra pasión, la literatura. Echaba horas estudiando acerca del mundo marino, por eso me decidí a estudiar finalmente biología marina. Tras años de experiencia trabajando aquí y allá, he decidido abrir este blog en el que puedo aunar mis pasiones en una y ayudar a la gente a que conozca un poco mejor este maravilloso mundo poco de moda.

Blockfish
Artículos sobre Blogs