Algas en el acuario

Sofia Lozano
Bióloga marina

Si existe un problema recurrente entre los acuaristas, es la presencia de algas multiplicándose sin control por todo el acuario. De hecho es un problema con el cual tienen que lidiar los aficionados a la acuariofilia. Afortunadamente, existen muchas formas de eliminarlas, pero primero se debe determinar la causa de este desequilibrio en el biotopo.

Es por eso que en este artículo te vamos a ir explicando poco a poco las razones de la aparición de las algas en el acuario, y cómo se pueden mantener al mínimo e incluso eliminarlas.

¿Qué causa las algas en mi acuario?

Es habitual que la aparición de algas ocurra porque no hay un equilibrio establecido en la pecera, sobre todo si aún no se ha completado el ciclado en el acuario. Pero si ya llevas tiempo con él, una plaga de algas obedece a otros elementos.

De entrada, debes saber que la luz y los nutrientes en exceso son caldo de cultivo para que nazcan colonias de algas que son capaces de multiplicarse con rapidez. Es aquí cuando el test para acuario se hace muy necesario, puesto que nos va a facilitar mantener una medición exacta y controlar mejor el ecosistema interior.

Sin embargo, hay otros factores que pueden propiciar el crecimiento de las algas, como por ejemplo:

Asimismo, como ya mencionamos, el exceso de luz bien sea natural o artificial estimula directamente la infestación de algas. Entonces, es necesario que se maneje una iluminación de acuerdo a los requerimientos propios de los tipos de peces que tengas.

Tipos de algas en mi acuario

Existen una gran variedad de algas que pueden infectar nuestros acuarios.

Nosotros te hablaremos de las más comunes y cómo podemos controlarlas:

Algas verdes

Cuando hay un exceso de nutrientes como el fosfato en el acuario, es usual que aparezcan las algas verdes pertenecientes a la familia de las diatomeas.

Ellas se caracterizan porque van recubriendo el interior de los cristales con filamentos vellosos. También colonizan muy rápido el agua del acuario y la decoración existente en él, haciendo que se torne el agua turbia.

Control

Lo primero, es cambiar una porción del agua (se recomienda un 50%), para tratar de equilibrar los elementos presentes.

Algas diatomeas marrones

Cuando aparecen algas marrones, estas se pueden visualizar porque se posan como una capa fina encima de los cristales o en puntos negros sobre las hojas de las plantas.

Su presencia indica que existe una mala calidad del agua y una carencia significativa de luz en el acuario.

También suelen reproducirse por un exceso de fosfato y nitratos, así como por la descomposición de los restos orgánicos.

Control

Esta es una de las especies de algas que se pueden eliminar con mayor facilidad. Para ello, solo se amerita de aumentar la iluminación en el acuario y extraerlas con la mano.

Es preciso cambiar una parte del líquido, tratando de que la dureza del agua sea blanda, y apoyarse en algún pez limpiador.

Algas de punto verde

Este tipo de algas es muy llamativo porque forma puntos verdes de distintos tamaños sobre el cristal, en la decoración e incluso en las plantas del acuario.

Se pueden eliminar con facilidad, exceptuando las que se han posado sobre las plantas.

Su aparición está asociada a un abonado en exceso o a la presencia de muchos nitratos, asimismo como por una baja en el fosfato que hay en el acuario.

Control

Una forma de controlar su proliferación es mediante el cambio de un 25% a un 40% del total del agua. Esto lo puedes hacer cada dos días, para ir disminuyendo la colonia.

Ahora bien, en el mercado existen distintos productos que pueden ayudarte como, por ejemplo, el fosfato mono potásico. Pero recuerda usarlo siguiendo las instrucciones del fabricante.

Alga azul

Estas pertenecen a la familia de las cianobacterias, ya que no son realmente algas como tal, pero si son bacterias capaces de infectar los acuarios, y estructuralmente son similares a las algas.

Tienen un color azulado-verde y consistencia viscosa, además huelen muy fuerte y son altamente tóxicas. Les gusta posarse sobre las piedras, la decoración y las plantas de la pecera.

Las causas de su aparición se asocian al alto contenido de fosfato y nitritos y una baja porción de nitratos. Así como también por la acumulación de desechos y una mala circulación del agua en el estanque, o la presencia de muchas plantas en el mismo.

Control

Aunque se pueden extraer con un sifonador, su brote es recurrente y resistente.

Una de las primeras medidas para controlarlas es arrancarlas y hacer un cambio de la mitad del agua de la pecera.

También, conviene adquirir en el mercado nitrato potásico o algún anti algas que equilibre el agua.

Por último, reduce la iluminación, limpia el filtro y mantén una vigilancia en los niveles de los elementos como potasio, NH3, NO3 y NO2

Algas rojas

Son de apariencia llamativa con un tono verde oscuro, casi negro y pelos muy cortos, les gusta aparecer en las hojas viejas de las plantas del acuario. Su brote puede deberse a un KH superior a 6º, o exceso de fosfato.

Control

Es conveniente equilibrar rápido los nutrientes de la pecera, cambiando el agua y aplicando test para acuarios y así ellas desaparecen rápido.

Recuerda cortar las hojas en donde se puedan visualizar este tipo de algas.

Conclusiones

No siempre las algas en el acuario son malas, solo hay que mantenerlas controladas.

Algunos peces y caracoles se alimentan de ellas, y es preciso mantenerlas para su consumo.

El problema está cuando se descontrola el crecimiento de la colonia de algas, y es aquí que se debe actuar en consecuencia.

Mi nombre es Sofia, y soy licenciada en Biología Marina. Desde muy pequeñita he sido una apasionada del mundo marino, todo me viene gracias a mi otra pasión, la literatura. Echaba horas estudiando acerca del mundo marino, por eso me decidí a estudiar finalmente biología marina. Tras años de experiencia trabajando aquí y allá, he decidido abrir este blog en el que puedo aunar mis pasiones en una y ayudar a la gente a que conozca un poco mejor este maravilloso mundo poco de moda.

Blockfish
Artículos sobre Blogs